La Policía española detuvo esta madrugada en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estaban dispuestos a cometer atentados terroristas.
Según informaron hoy fuentes de la investigación, la operación fue llevada a cabo por agentes de la Policía en la denominada Cañada Real, un poblado marginal en la periferia de Madrid conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos.
El tercer supuesto terrorista fue detenido en el barrio madrileño de Vallecas y la operación está coordinada por la Audiencia Nacional española, según las fuentes.
La Policía española ha desmantelado entre 2014 y 2015 varias células yihadistas en distintas operaciones, algunas de ellas de forma conjunta con las autoridades marroquíes.
En los últimos meses se produjeron dos operaciones de este tipo en ciudades españolas, una en Melilla y otra en San Martín de la Vega, cerca de Madrid, además de varias en localidades marroquíes.
Un total de 81 personas relacionadas con el terrorismo yihadista -69 hombres y 12 mujeres- estaban presos en las cárceles españolas el pasado mes de octubre, con una media de edad de entre 19 y 35 años, según datos oficiales.
Por otro lado, diversos informes señalan que cerca de 3 mil personas se han desplazado ya desde Europa para combatir con el Estado Islámico, de los que unos 130 salieron de España.
Estos datos ponen de manifiesto la amenaza que supone el terrorismo yihadista para Europa, y particularmente para España, que mantiene el nivel de alerta 4 de los 5 existentes.
lsm