Moscú.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió ayer “hacer todo” por esclarecer las causas de la catástrofe aérea ocurrida el pasado sábado en Egipto, donde se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo, sin que hubiese supervivientes.
“Hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien le informó de la marcha de los trabajos en el lugar del siniestro.
El mandatario insistió en que estos trabajos deben llevarse a cabo hasta “tener la seguridad de que han sido completados”.
“Les pido cautela al realizar las labores en el lugar de la catástrofe”, añadió Putin, quien recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen choques armados entre el ejército egipcio y grupos terroristas.
Sokolov, quien el domingo visitó el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de MetroJet, destacó la colaboración de las autoridades egipcias.
“Es una cooperación modélica. Hemos recibido toda la ayuda que hemos solicitado”, dijo el titular de Transporte. El presidente ruso pidió “prestar la máxima atención a los familias de los fallecidos” y subrayó que “los asuntos sociales deben ser resueltos cuanto antes. De conformidad con la ley vigente, a la familia de cada pasajero se le pagará una compensación de 2 millones de rublos [32 mil dólares]”, dijo Sokolov.
El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, declaró ayer en Washington que en este momento no hay ninguna “evidencia directa” de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto.
En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es “improbable” que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que “no descartaría” ese escenario.
Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron que es pronto para sacar conclusiones.
El aparato no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar, señaló una fuente en el comité que analiza las cajas negras de la aeronave.
La fuente declinó dar otros detalles, pero basó sus comentarios en el análisis preliminar de las grabadoras recuperadas del Airbus A321.
Una fuente de aviación civil dijo que los investigadores egipcios, ayudados por expertos rusos y franceses, no habían finalizado su análisis de las cajas negras.
Autoridades rusas declararon que el avión, que viajaba desde el centro turístico Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, posiblemente se partió en el aire, pero agregaron que era demasiado pronto para establecer la causa.
Los primeros cuerpos recuperados en el Sinaí llegaron en un avión del gobierno ruso al aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo.