Mundo

Sin reporte de daños tras sismo de 7.3 en Perú

Las autoridades locales indicaron que según informes preliminares el terremoto no produjo víctimas ni daños

25/11/2015 |01:48EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un terremoto de 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en una zona remota de la Amazonía de Perú, en las cercanías a Brasil y Bolivia, aunque por su profundidad, de casi 600 kilómetros, las autoridades indicaron que según informes preliminares no produjo víctimas ni daños.

El movimiento telúrico se produjo a las 17.44 hora local (22.44 GMT) y tuvo su epicentro a 99 kilómetros al sur de la localidad de Esperanza, situada en la región de Ucayali, a unos 900 kilómetros al este de Lima, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP) .

El organismo estableció su profundidad a 598 kilómetros, lo que hizo que también se sintiera y causara alarma en otras regiones de la selva y el sur de Perú como Cuzco, Arequipa y Tacna, que limita con Chile.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Defensa Civil peruana señaló que sus informes preliminares indicaron que el terremoto no ocasionó víctimas ni daños.

Solo en la región Cuzco se informó que se presentaron deslizamientos aislados en el tramo de Santa Teresa hacia la hidroeléctrica de Machupicchu, ubicada en las cercanías del famoso sitio arqueológico.

Las autoridades dispusieron movilizar "en previsión" a la zona 1 camión volquete y 1 cargador frontal con una cuadrilla de seguridad de la municipalidad del distrito de Santa Teresa, que posteriormente informó que las vías de comunicación se encontraban sin novedad.

El informe detalló que en la región Ucayali y en la sureña Cuzco el movimiento sísmico se sintió "fuerte" , y en la selvática Madre de Dios y la central Huánuco "fue sentido moderado" , mientras que en la sureña Arequipa "fue leve" .

El director del IGP, Hernando Tavera, explicó al Canal N de televisión que se trató de "dos eventos" que alcanzaron una magnitud de unos 7 grados y añadió que hasta el momento se registraron cuatro réplicas percibidas por la población que no superaron los 4.5 grados de magnitud, además de otras que pasaron inadvertidas.

En su cuenta en la red social de Twitter, el IGP especificó que al primer movimiento telúrico le siguió ocho minutos después otro de 7.2 grados de magnitud.

El sismo, que se sintió levemente en Lima, causó alarma en varias de las principales ciudades del sur peruano, cuyos habitantes salieron a la calle para resguardarse durante la sacudida, según relataron testigos a medios locales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) , dependiente del Ministerio del Interior chileno, el sismo se sintió en el norte de Chile sin causar daños.

Las ciudades bolivianas de La Paz (oeste) , Cochabamba (centro) y Cobija (norte) también sintieron el terremoto, sin que se reportaran daños en esas urbes, según el observatorio sismológico de San Calixto.

El viernes pasado, las autoridades de Defensa Civil realizaron un simulacro nocturno de un terremoto de magnitud 8.5 en la escala de Richter y un posterior tsunami, con el objetivo de preparar a la población contra eventos de esta naturaleza.

El objetivo del simulacro fue poner a prueba la reacción de la población y la preparación de las autoridades ante un sismo de gran magnitud seguido por un tsunami.

El ejercicio estableció que el sismo de 8.5 se produjo en el océano Pacífico, a 90 kilómetros al oeste del distrito de La Punta, en el puerto limeño del Callao, lo que produciría la llegada en pocos minutos de una ola de tsunami de hasta 22 metros de altura.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

lsm