El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que “ningún país es inmune al Estado Islámico”, por lo que anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirle unión en la lucha contra el grupo yihadista.

“Me reuniré con Putin para decirle que debemos enfocar fuerzas contra el Estado Islámico”, dijo Hollande durante una conferencia conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Asimismo, dijo esperar una mayor participación de Alemania en la lucha contra el terrorismo en los territorios de Siria e Irak.

Detalló que sería "muy buena señal" si Alemania fue más allá en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Hollande también pidió que no se confunda a los refugiados que huyen de la guerra en Siria con los yihadistas del EI, aunque reconoció que es cierto que entre los autores de los atentados de París había terroristas que pasaron como refugiados.

Con ocasión de una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, Hollande agradeció el anuncio hecho horas antes por el Ejecutivo alemán del envío de hasta 650 militares a Mali para quitar una parte del peso en la lucha antiterrorista del contingente francés en ese país africano.

Pero más allá de señalar que eso permitirá a Francia desplegar sus tropas en otros teatros de operaciones, aprovechó una declaración conjunta con la canciller ante la prensa para manifestar su deseo de que "Alemania pueda implicarse más todavía en la lucha contra el EI en Siria e Irak".

Y dijo que iba a prestar "mucha atención" a lo que Merkel le pudiera decir sobre este tema en el encuentro cara a cara, aun siendo consciente de los procedimientos internos en Alemania para llevar a cabo una intervención exterior.

"Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal en la lucha contra el terrorismo", añadió Hollande, que había advertido antes de que "ningún país está a resguardo" de ataques terroristas como los sufridos por Francia el pasado 13 de noviembre.

Merkel, sin entrar en detalles, le respondió que "reaccionaremos rápido" porque hay que actuar contra el terrorismo y "no podremos derrotar al EI con palabras".

En cualquier caso, puso el acento en que en Siria hace falta un arreglo político, en que eso pasa porque todas las partes "se sienten en torno a una mesa" y en que hay que continuar con el proceso de negociaciones lanzado en Viena.

La canciller, que se desplazó junto a Hollande a la plaza de la República de París para rendir homenaje a las víctimas de los atentados, consideró que la visita mañana de Hollande a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, "es un elemento importante en la lucha contra el EI".


*Con información de EFE

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses