Buenos Aires.— El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, arrancó ayer su camino por la transición hasta el día de su posesión con algunas definiciones contundentes en matería económica y delineó un cambio sustancial en las alianzas regionales del país cuando advirtió que en la próxima cumbre del Mercosur, pautada para el 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, reclamará que Venezuela sea expulsada del bloque, porque ejerce “persecución a los opositores y a la libertad de expresión”.
Durante su primera conferencia, Macri explicó que las denuncias sobre la falta de democracia en el país caribeño son “claras y contundentes”.
Pero Macri no se quedó sólo en el terreno internacional. Brindó algunas de las pistas de lo que serán los primeros meses de su gobierno, que arrancará el próximo 10 de diciembre, en los que avisó que quitará las restricciones cambiarias, “una vez que el país se normalice” y adelantó que le propondrá al Congreso derogar el memorándum de entendimiento con Irán.
Además, señaló que durante su mandato habrá un tipo de cambio “único” para el dólar, que se tomarán las medidas necesarias para que vuelva la inversión y que el cepo cambiario establecido por el gobierno de Cristina Fernández “fue un error”. “Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable. Hay que saber el estado real de las cuentas públicas y las del Banco Central”, añadió.
Durante más de una hora, Macri respondió cada una de las preguntas de los periodistas. Señaló —quien será recibido hoy en la residencia oficial de Olivos por la presidenta, Cristina Kirchner — que va a “declarar la emergencia en seguridad para poder luchar contra el narcotráfico”.
También, sostuvo que no “es tiempo de venganzas ni revanchismos”, lo que para algunos sectores fue interpretado como un intento por no investigar los casos de corrupción. El todavía jefe de gobierno porteño sostuvo que “la Justicia tendrá toda la independencia y libertad para ir a fondo y seguir investigando” y afirmó que los juicios por violación a los derechos humanos “seguirán”.
Macri también anunció que contará con un gabinete económico de seis ministerios y pidió que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, designados este año por la presidenta Kirchner, “tengan la dignidad y la generosidad” de dimitir.
Polemizan por La Nación. Un polémico editorial publicado ayer por el diario argentino La Nación en el que reclama al nuevo gobierno de Macri revisar la situación de cientos de exmilitares detenidos por delitos de lesa humanidad generó un inédito rechazo de periodistas y el repudio de los organismos de derechos humanos.
El editorial del centenario diario fue cuestionado por sus propios periodistas, primero en redes sociales y luego a través de un comunicado. Con información de agencias