Washington.— Estados Unidos emitió ayer una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), Al-Qaeda y Boko Haram.
“La información actual sugiere que el EI, Al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
“Estos atentados pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose a intereses oficiales y privados”, señaló el gobierno de la Unión Americana.
“Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016”, afirmó la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha.
Según el Departamento de Estado, las autoridades aún creen que “la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros del EI regresen de Siria e Irak”, donde el grupo yihadista proclamó un califato a finales de junio de 2014. Además, añadió, “existe una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizaciones terroristas, pero que las llevan a cabo de forma individual”. El gobierno estadounidense remarcó que “los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos”, y subrayó que en el último año “ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali”.
Asimismo, el Departamento de Estado de EU recordó que el EI “ha reclamado la responsabilidad del atentado contra un avión ruso en Egipto” cometido el pasado 31 de octubre.
El gobierno instó a los ciudadanos estadounidenses a “ejercer la vigilancia en lugares públicos o en el uso del transporte” público, y evitar “grandes multitudes o lugares concurridos” durante sus viajes.
El Departamento de Estado hace especial énfasis en tener “precaución” durante la temporada de vacaciones que se avecina en diciembre.
Ayer el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, declaró que la población de EU vive en estado de “ansiedad” ante la posibilidad de un ataque similar al de París, aunque no existe una amenaza específica. Pidió a la ciudadanía ejercer su libertad de viaje, asistir a eventos públicos y celebrar las fiestas de fin de año, pero también llamó a mantenerse vigilantes. “En una sociedad libre no podemos eliminar todos los riesgos. Ni podemos sucumbir al pánico. El terrorismo no puede prosperar en una sociedad que rechaza ser aterrorizada”, señaló. Agencias