Más Información
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
La Justicia iraní confirmó la condena a Jason Rezaian, periodista de The Washington Post, a una pena de prisión por espionaje, si bien señaló que los detalles de la sentencia del Tribunal Revolucionario de Teherán se darán a conocer "en el futuro".
Según la agencia oficial iraní IRNA, el portavoz del Poder Judicial, Mohsení Ejeí, explicó que la sentencia aún no ha sido oficialmente transmitida a Rezaian, periodista irano-estadounidense detenido en Teherán en julio de 2014.
El pasado mes de octubre, el propio Ejeí informó de que el caso de Rezaian ya contaba con un veredicto, si bien señaló entonces que éste no era definitivo y que tanto la acusación como la defensa podía apelar el fallo.
En cualquier caso, entonces no se informó sobre ningún detalle de la decisión judicial, ni siquiera si el veredicto era de condena o si el periodista había salido absuelto en un juicio que comenzó formalmente el pasado mes de mayo, casi un año después del arresto.
Rezaian fue detenido junto a su esposa y dos amigos el 22 de julio de 2014.
Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo Rezaian, que tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la fiscalía de espionaje por "haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas". También se le acusó de "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".
El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.
Desde el momento de su detención, los familiares del periodista y la dirección del The Washington Post consideraron que no existe razón alguna para que Rezaian siga detenido y apuntaron a que todo el caso ha sido una "herramienta" para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Rezaian y de otros tres detenidos en Irán con nacionalidad estadounidense.
Altos funcionarios iraníes, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y el propio presidente Hasán Rohaní han propuesto en diversas ocasiones la posibilidad de canjear a Rezaian por un iraní preso en los Estados Unidos.
jlc