La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha subido ocho puntos en un mes, hasta el 33 por ciento, tras los atentados yihadistas del día 13 en París, indica un sondeo difundido hoy.
La ciudadanía francesa respalda su gestión de la crisis terrorista, con un apoyo del 53 por ciento que, según los autores de la encuesta, refleja la creencia de que Hollande ha estado a la altura de las circunstancias.
La encuesta fue realizada por el instituto demoscópico BVA los pasados miércoles y jueves entre 1.088 personas y sitúa además en el 65 por ciento el porcentaje de quienes tienen una mala opinión sobre el político socialista, cifra idéntica al del pasado enero.
Aunque la progresión de ocho puntos refleja un "efecto de unión" en torno al jefe de Estado después de los ataques, BVA precisa que el avance es dos puntos menor al observado en enero tras los atentados contra la revista satírica "Charlie Hebdo".
El instituto advierte además de que ese nuevo porcentaje solo supera en tres puntos al nivel más bajo alcanzado por el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy en su mandato, entre 2007 y 2012.
Un 51 por ciento de franceses cree además que Hollande es capaz de tomar las decisiones necesarias, cuatro puntos más que el pasado enero, y 34 por ciento más que en noviembre del año pasado.
La popularidad del primer ministro, Manuel Valls, avanza de manera más discreta (+3) y se sitúa en el 40 por ciento, pues cae cuatro puntos entre los simpatizantes de izquierda (61 por ciento) y se mantiene inferior a la mínima de su predecesor, François Fillon, entre 2007 y 2012.
El mayor incremento corresponde al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que gana diez puntos y logra un respaldo popular del 39 por ciento tras los ataques, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridos.
afcl