natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Desde la avenida Campos Elíseos, en la ciudad de México, decenas de personas se dieron cita ayer para rendir homenaje a las víctimas de los atentados en París del pasado viernes.
A las afueras de la embajada de Francia en México aparecieron abrazos, llanto, velas y flores, pero también una voz firme de su embajadora Maryse Bossière, quien aseguró que a pesar de estos acontecimientos, el pueblo galo se levantará.
“Francia es un país que ha sufrido muchas cosas, hemos tenido momentos dramáticos en nuestra historia, nos hemos levantado y esta vez lo haremos de nuevo”, dijo la diplomática.
Unas 300 personas, entre la comunidad francesa residente y mexicanos, acudieron a expresar su solidaridad ante los acontecimientos donde fallecieron 129 jóvenes. “Esta es la cosa más terrible que hayamos vivido desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo la funcionaria, quien subrayó que hay que “luchar contra el oscurantismo, con las armas de la razón”.
La gente se congregó desde poco antes de las 18:00 horas y el acto dio inicio con las palabras de Bossière. “Hay que seguir vivos y enfrentando a todos esos desgraciados que quieren que la vida sea una cosa triste sin amor, sin felicidad, sin momentos como los que normalmente tenían que haber vivido esos jóvenes [quienes fueron asesinados]”, dijo.
Al término de su discurso se leyeron algunos de los nombres de los muertos en París, se guardó un minuto de silencio y al final se cantó el himno francés: la Marsellesa. La diplomática agradeció la solidaridad del pueblo y del gobierno de México.