Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Costa Rica pedirá hoy en Quito a los gobiernos de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador realizar con urgencia una cita regional que debata la crisis que se aceleró en las últimas semanas por el masivo flujo de cubanos migrantes irregulares que, sin documentación requerida, pasan por las fronteras de 10 países y alimentan un negocio del crimen organizado para la trata de personas, en su desesperado afán de llegar a Estados Unidos.
La crisis se agravó ayer, porque Nicaragua devolvió a Costa Rica a mil cubanos que, al regresar a suelo costarricense, denunciaron que militares nicaragüenses les lanzaron gases lacrimógenos. Nicaragua decidió el viernes cerrar sus fronteras al paso de cubanos irregulares, que se disparó en 2015 por el temor de personas oriundas de Cuba de que EU derogue una ley de 1966 por la que, al tocar suelo estadounidense, obtienen permiso de trabajo y luego cédula de residencia.
En el entorno de una cita de vicecancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Costa Rica hará un primer contacto y sin introducir el tema a ese foro. “En Quito se coordinará con los países [que pasan los cubanos] para una cita de alto nivel, lo antes posible, con prontitud y celeridad”, dijo el canciller costarricense, Manuel González, a EL UNIVERSAL, al recordar que a EU “necesitamos involucrarlo también”.
A partir del pasado miércoles, Costa Rica también cerró fronteras a los migrantes cubanos que intenten ingresar sin visa, luego de que durante varios años les permitió transitar por esta nación, con un trámite mínimo, en su ruta a EU. Los cubanos aprovechan que Ecuador les exime de visa desde 2008, viajan por vía aérea a esa nación y luego, desde pasos limítrofes con Colombia, transitan en autobús hacia Turbo, puerto caribeño colombiano, para viajar por mar a suelo panameño y así seguir hacia EU.
Costa Rica adujo que permitir que el tránsito continúe es fomentar un negocio de trata de personas y que el flujo es controlado por el crimen organizado, que cobra hasta 15 mil dólares por persona para llevarlas de Ecuador a EU. Para que sigan su viaje, Costa Rica concedió el viernes visa humanitaria a mil 700 cubanos, según datos actualizados, sorprendidos en suelo costarricense cuando se cerró la frontera. Ante la represión militar en Nicaragua a los cubanos, el ambiente en la frontera de ambos países era anoche de fuerte tensión.