Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
El Cairo/Moscú.— Autoridades egipcias y rusas consideraron improbable que un avión de pasajeros ruso, con 224 personas a bordo, que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, haya sido derribado por una rama egipcia del Estado Islámico (EI).
El Airbus 321, cuyo destino era San Petersburgo, desapareció de los radares 23 minutos después de despegar de la localidad vacacional de Sharm el Sheij, a las 05:51 horas (03:51 GMT).
El ministro egipcio de Aviación, Hossam Kamal, informó que el avión no emitió ninguna llamada de emergencia antes de precipitarse a tierra y que la comunicación con el control fue normal y continuó hasta que el aparato desapareció del radar.
A bordo del avión de la compañía siberiana Kolavia iban 217 pasajeros, entre ellos 24 niños, y siete miembros de la tripulación, según la agencia rusa Interfax. Tres pasajeros eran ucranianos.
Las autoridades egipcias consideraron que el accidente se debió a un fallo técnico y descartaron que se tratara de un atentado terrorista.
El gobierno ruso también consideró improbable que el avión haya sido derribado intencionalmente, tal como aseguró un grupo terrorista. “De acuerdo con todos los datos que ha puesto a nuestra disposición Egipto, tales afirmaciones carecen de credibilidad”, dijo el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, a Interfax.
Una rama egipcia del EI aseguró en varias páginas de internet que el avión había sido derribado por esta organización. El aparato se estrelló en una convulsionada región, en la que también hay seguidores del EI.
Rusia realiza desde septiembre bombardeos contra la milicia sunita en Siria y respalda así la lucha del régimen del presidente Bashar al-Assad contra la agrupación terrorista.
El experto militar ruso Igor Korochenko señaló que el EI probablemente no cuenta con las armas necesarias para poder derribar un aparato que vuela a unos 10 mil metros. “Se puede afirmar con bastante seguridad que todo lo que vuela a una altura de más de 4 mil 500 metros no está al alcance de ellos”, agregó. Aun así, las compañías aéreas Air France y Lufthansa anunciaron que sus aviones evitarán cruzar el espacio aéreo sobre la península del Sinaí hasta que se hayan determinado las causas del siniestro.
Equipos de rescate egipcios encontraron los restos del aparato cerca del aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí, confirmaron autoridades egipcias. Hasta el momento han sido recuperados 129 cadáveres en el lugar, informó el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail. La caja negra es analizada por investigadores, pero todavía es “demasiado pronto” para discutir sobre las posibles causas del accidente, dijo Ismail.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ordenó una rigurosa investigación del siniestro y manifestó sus condolencias al presidente ruso Vladimir Putin, quien decretó este domingo día de duelo nacional.
El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel transmitieron sus condolencias a Putin. En su twitter, @EPN, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó la “solidaridad” de los mexicanos con Rusia “y las familias afectadas por el trágico accidente aéreo”.