Madrid/Caracas.— Las próximas elecciones legislativas en Venezuela son “vitales” para superar divisiones internas, afirmó ayer el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien pidió una verificación internacional del proceso electoral para garantizar la transparencia.

“La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo Vivanco en Madrid durante su intervención en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia EFE y la Casa de América.

“La democracia no son sólo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad”, insistió el alto directivo de HRW.

Vivanco remarcó que los comicios “no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela”, pero insistió en que las elecciones deben contar con “la credibilidad, la integridad y el respaldo” no sólo de los venezolanos sino de la comunidad internacional.

Venezuela celebrará legislativas el 6 de diciembre próximo para renovar un Parlamento que en la actualidad está dominado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 98 de los 165 escaños, seguido por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que cuenta con 65 diputados.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuso ayer al órgano electoral (CNE) un acuerdo de tres puntos, por el que los partidos se comprometen a aceptar los resultados de las parlamentarias de diciembre, ya que tienen “indicios” de que algunos sectores quieren crear desestabilización.

“Estamos pidiendo tres petitorios en concreto”, dijo a periodistas el chavista Francisco Ameliach, uno de los jefes de campaña del partido de gobierno a las afueras del Consejo Nacional Electoral, donde consignó el documento.

El petitorio reclama “el compromiso que deben tener todos los partidos políticos a respetar la Constitución y, sobre todo, a preservar la paz de país”, dijo el también gobernador del estado Carabobo.

Pide además que “se respete al CNE como el único árbitro soberano para anunciar los resultados electorales” y “el respeto a esos boletines que se emanen, no solamente el día que se anuncie sino en días posteriores”, indicó.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami “desconfía” del pacto propuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre respeto a los resultados de los comicios parlamentarios, por lo que instó a la oposición a no firmarlo.

La organización expresó en un comunicado que dicho acuerdo sólo funcionaría si el gobierno de Venezuela corrige “de manera clara y precisa las ventajas que lleva a cabo constantemente el régimen como el uso abusivo de la propaganda, de los presupuestos e instituciones del Estado”.

Acusan a oposición. Maduro acusó ayer a la oposición de realizar actos “terroristas” que buscan que el pueblo “se rinda ante el imperialismo”, en un acto para recordar los tres años de la tercera reelección de Hugo Chávez en 2012. El gobernante denunció que la derecha opositora perpetró un ataque a una planta eléctrica en la región de Táchira, lo que afectó a varios miles de familias, sin dar detalles sobre los supuestos responsables del hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses