Mundo

Miles protestan en Bruselas contra gobierno belga

Bajo el eslogan "Solo migas para nosotros", unas 80 mil personas convocadas por los principales sindicatos del país, protestaron contra las políticas laborales y sociales del Ejecutivo federal

Foto: AP
07/10/2015 |13:26EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo del primer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.

Mientras la policía cifró la participación en 80 mil asistentes, el frente sindical formado por los cristianodemócratas del CSC, los socialistas del FGTB y los liberales del CGSLB, aumentó esa cifra a 100 mil personas, informó la agencia Belga.

Bajo el eslogan "Solo migas para nosotros", los participantes, llegados de todo el país, protestaron bajo la lluvia contra las políticas laborales y sociales de la coalición que dirige el liberal Charles Michel, que el 11 de octubre cumplirá su primer año de gobierno.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los sindicatos denuncian el acuerdo político alcanzado hace un año y aseguran, según un comunicado conjunto, que "a los empleados y las personas que reciben beneficios sociales solo les quedan migajas, después de un año del nuevo gobierno".

En particular, exigen una mejora del poder adquisitivo, un cambio fiscal que imponga una parte de la carga a los que más tienen y programas que permitan estar en activo a las personas de los colectivos más vulnerables.

En los últimos doce meses se han producido más de una decena de protestas contra el Ejecutivo belga, que han tenido distinto seguimiento.

Durante la marcha, que recorrió las calles del centro de Bruselas, solo se produjeron incidentes menores, que incluyeron el lanzamiento de piedras y destrozos de mobiliario urbano, informó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

La manifestación, que comenzó a las 11:00 horas locales (09:00 GMT), duró cerca de dos horas y terminó su recorrido en la estación de trenes del sur de la capital, donde los líderes sindicales pronunciaron sus discursos.

ae