Inundaciones en Carolina del Sur tras lluvias sin precedentes dejaron 11 muertos y causaron el cierre de unas 550 vías y puentes, además de cientos de rescates de personas atrapadas en casas y automóviles, dijeron las autoridades el lunes.

La gobernadora Nikki Haley advirtió a los residentes que permanezcan en estado de alerta debido a que las precipitaciones continuaban en algunas de las zonas más afectadas, incluyendo la capital estatal, Columbia, que registró lluvias récord el fin de semana.

"Esto no ha terminado", dijo Haley en una conferencia de prensa. "Todavía hay una gran cantidad de agua fuera", agregó.

El presidente Barack Obama declaró zona de desastre en Carolina del Sur, lo que permitirá que las autoridades en 11 condados puedan acceder a fondos federales.

Intensas lluvias han caído en los últimos tres días en partes de Carolina del Sur, y precipitaciones moderadas a fuertes persistían el lunes en partes de Carolina del Norte, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que la lluvia disminuya el martes, agregó.

Las inundaciones provocaron el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales, dejaron automovilistas varados y causaron rescates dramáticos, entre ellos el de una madre y su hijo de 15 meses, que fueron retirados en un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos de una casa inundada en Huger, Carolina del Sur.

De las 11 personas fallecidas, siete se ahogaron, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur.

Otras cuatro personas murieron en accidentes automovilísticos relacionados con el mal clima, dijo la agencia.

Un empleado del departamento de transporte del estado murió después de que su camión de trabajo fue volcado y arrastrado por las aguas crecidas, dijo la agencia.

El mal tiempo también causó dos muertes en Carolina del Norte, dijeron las autoridades.

Cerca de mil personas han encontrado refugio en albergues en Carolina del Sur, dijeron las autoridades. Centros de distribución de agua se abrieron luego de que las lluvias dejaron a unas 40 mil personas sin el servicio. Unas 26.000 personas quedaron sin electricidad, informaron funcionarios.

mgg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses