Más Información
Comisionada asegura que con extinción del Inai proteger datos personales será un desafío; trabajaremos apegados a DH
Rescatan 76 reptiles, serpientes y anfibios, envueltos como paquetería en SLP; iban de Coyoacán a Tecate
El ex espía estadounidense Edward Snowden afirmó en una entrevista divulgada hoy por la cadena BBC que los servicios de inteligencia británicos tienen la capacidad para hacerse con el "control total" de los teléfonos móviles.
El antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) detalló desde Moscú, donde se instaló en 2013 para huir de la justicia de EU, las características de un software llamado "Smurf Suite".
Se trata de un grupo de programas que, según Snowden, utiliza el llamado centro de escuchas británico (GCHQ) para manipular los teléfonos inteligentes.
"Con Dreamy Smurf pueden apagar y encender tu teléfono sin que tú lo sepas. Nosey Smurf es la herramienta que se encarga del micrófono. Por ejemplo, si el teléfono está en tu bolsillo, pueden activar el micrófono y escuchar todo lo que sucede a tu alrededor incluso si el teléfono está apagado", relató el ex espía al programa Panorama.
Otra aplicación supuestamente utilizada por los servicios secretos es Tracker Smurf, una herramienta de geolocalización que permite seguir los pasos de alguien "con mayor precisión de la que obtendrías por el método habitual de triangulación entre torres de telefonía".
También existe un programa, denominado Paranoid Smurf, que dificulta que el resto de aplicaciones de espionaje sean detectadas.
Este último programa "es una herramienta de autoprotección para manipular tu terminal. Por ejemplo, si llevaras el teléfono a un técnico porque crees que sucede algo extraño, hace mucho más difícil que se den cuenta de que algo va mal", señaló Snowden.
"Pueden hacer mucho más, incluso pueden fotografiarte", afirmó el ex analista de inteligencia.
Según Snowden, las agencias secretas pueden obtener acceso a cualquier teléfono a través de un mensaje de texto que pasaría desapercibido para quien sea objetivo del seguimiento.
"Se llama un 'exploit'. Es un mensaje diseñado para ser enviado a un número de teléfono, como cualquier otro, pero que cuando llega al terminal se mantiene oculto, no se muestra al usuario", relató.
ae