Al menos 36 personas murieron hoy y otras 54 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en una estación de minibuses, cerca de un mercado popular, en la ciudad de Al Jales, a 20 kilómetros al norte de Baquba.
Una fuente de seguridad informó a Efe de que la explosión causó además daños materiales graves en los locales comerciales y en los vehículos aparcados cerca del lugar del atentado.
Además, otro coche bomba estalló en la localidad de Al Zubair, en la provincia meridional de Basora, lo que causó otros diez fallecidos y 30 heridos.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó en foros yihadistas este último ataque y dijo que fue dirigido contra una concentración de "chiíes apóstatas" y que causó más de 70 muertos y heridos.
Asimismo, dos personas perecieron y otras ocho sufrieron heridas por la explosión de otro vehículo cargado de explosivos en el barrio de Al Huseiniya, en el este de Bagdad, añadió la fuente.
Un total de 717 iraquíes murieron en septiembre pasado por actos de violencia en Irak, casi la mitad de las mil 325 víctimas mortales que se registraron el pasado agosto, según el recuento anunciado por la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).
Además de los ataques terroristas en diferentes ciudades iraquíes, el país también padece desde junio de 2014 una cruenta guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria que están bajo su control.
ae