Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Cargando cruces de color blanco adornadas con flores de colores, decenas de personas caminaron hoy por las calles del sur de Tucson (Arizona, EU) para recordar a los migrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona.
"Son 15 años que nos dedicamos a denunciar estas muertes y honrar las vidas de estas personas", dijo Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos, organizadora de la actividad.
Al término del año fiscal 2015, que finalizó el pasado 30 de septiembre, este grupo contabilizo 137 muertes de migrantes en base a los datos proporcionados por la Oficina del Médico Forense local y consulados de países como México, Guatemala y El Salvador.
Del total de fallecidos, 100 de los cuerpos aún no han sido identificados,de acuerdo a esta coalición.
"Estas muertes son el resultado de una política migratoria equivocada, así como de políticas sociales y económicas que los obligan a salir de sus países y cruzar por los lugares más apartados", afirmó García.
El grupo inició la caminata en la mañana, a las afueras de la Iglesia de San Juan, y terminaron frente de la histórica Misión San Xavier, donde colocaron las cruces en círculo y leyeron los nombres de algunos fallecidos en los últimos 15 años.
Durante este periodo, la coalición estima que han construido más de 2,500 cruces.
"Es triste pensar que mucha gente está esperando saber de su esposo, padre o hijo, sin saber que nunca regresaran", dijo, Rosa Fuentes, una de las participantes de la caminata de hoy y quien lamentó que aunque la lista de muertes no decrece a los políticos "no les interesa" esta problemática.
"Solo escuchamos que quieren más militarización, lo que de seguro provocara más muertes", manifestó.
Hasta el momento, la Patrulla Fronteriza no da a conocer las cifras oficiales del total de muertes registradas en la frontera durante el periodo fiscal 2015, que se inició el 1 de octubre de 2014 y culminó el 30 septiembre de este año.
ahd