Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Al menos 27 personas murieron y unas 180 resultaron heridas anoche a consecuencia de una explosión en una discoteca en Bucarest, durante la presentación de la banda rumana Goodbye to Gravity, confirmó el secretario de Estado del Ministerio de Salud de Rumania, Raed Arafat.
Arafat advirtió que la cifra de víctimas puede aumentar. En el momento de la explosión, cuyas causas se desconocen, se encontraban más de 200 jóvenes en el “Club Colectiv” de la capital rumana para asistir a un concierto del grupo, que presentaba su nuevo álbum acompañado por un espectáculo de pirotecnia, dijo. Otros testigos entrevistados por la televisora local Antena 3 dijeron que en el lugar había entre 300 y 400 jóvenes.
Los lesionados fueron trasladados de emergencia a hospitales locales. Algunos de los heridos tienen quemaduras en 70% de sus cuerpos, mientras que otros sufrieron intoxicaciones por inhalar monóxido de carbono y otros más fueron aplastados.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, expresó su “consternación y profunda tristeza” por la tragedia. Es un momento “muy triste para todos nosotros, para nuestra nación y para mí, personalmente”, escribió el mandatario en Facebook.
Según reportaron testigos a la agencia de noticias rumana Mediafax, el incendio se produjo durante el espectáculo con fuegos artificiales. Antena 3 confirmó esta versión. Una chispa habría desatado el fuego en la decoración del escenario y alcanzó el revestimiento acústico de una pared, que comenzó a arder rápidamente y fue entonces cuando ocurrió la explosión, según dijo un testigo a la agencia Reuters.
“La gente se desmayaba, se desmayaba por el humo. Era un caos total, personas aplastándose unas a otras”, dijo a Antena 3 una de las personas que estaba en el club y logró salir, y que se identificó como Victor Ionescu.
Los testigos reportaron que sólo una de las dos puertas de salida de la discoteca estaba habilitada, lo que causó una estampida y escenas de pánico.
“Hubo una estampida de gente corriendo para salir del club”, dijo a Reu ters un hombre que salió sin zapatos del lugar. Lo ocurrido trajo ecos del trágico incidente del club República Cromañón en Buenos Aires, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 192 personas en un incendio causado por unos fuegos artificiales durante un concierto de rock. Agencias