Más Información
“Improcedente e inatendible”; Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Corea del Norte ha comenzado a construir un nuevo túnel en el polígono Punggye-ri, en la norteña provincia de Hamgyong-pukto, con miras a la realización de más pruebas nucleares en el futuro.
Según confirmó una fuente oficial a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, se ha detectado un aumento en los movimientos de las personas y los vehículos en la zona, que aparenta ser parte de la excavación de otro nuevo túnel.
Otra fuente declaró que la medida norcoreana refleja su intención de realizar un cuarto ensayo nuclear, aunque se precisa de un análisis más profundo para saber si la prueba es inminente.
En la zona, ubicada en la costa este de Corea del Norte, fueron realizadas tres pruebas atómicas en 2006, 2009 y 2013, a pesar de que el régimen de Pyongyang tiene prohibido realizar este tipo de ensayos.
Los movimientos se descubrieron algo más de un mes después de que Pyongyang insinuara que podría llevar a cabo un ensayo nuclear en respuesta a la política hostil de Estados Unidos y sus aliados, en relación a Japón y Corea del Sur.
Asimismo, preceden a la cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón fijada para el fin de semana.
El próximo domingo, los líderes de las tres naciones mantendrán su primera reunión en tres años, donde el programa de armas nucleares de Corea del Norte será discutido como tema principal del orden del día.
Ante la situación, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que vigila de cerca los pasos del país comunista, pero ha rehusado aportar su propio análisis.
El portavoz del ministerio, Jeong Joon-hee, declaró, en una sesión informativa de prensa, que Corea del Sur y Estados Unidos están siguiendo de cerca las actividades nucleares de Corea del Norte.
lsm