Caracas.— El gobierno de Venezuela celebró ayer lo que llamó “victoria moral”, tras ser reelegida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro del Consejo de Derechos Humanos del organismo para los próximos tres años.

“Victoria de Venezuela en la ONU... Gran Victoria Moral... Hemos sido reelectos para el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de la ONU...”, publicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta en la red social Twitter.

Venezuela ocupará a partir del 1 de enero uno de los tres asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán Ecuador, Panamá, Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario venezolano celebró el “Triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, pese a la “Campaña Mundial contra Venezuela” encabezada, dijo, por el gobierno de Estados Unidos. “Le doy las Gracias a los Gobiernos y Pueblos del Mundo por Ratificar su Apoyo a la Venezuela Libre, Independiente, Bolivariana y Chavista...”, apuntó.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, aseveró que “tuvimos que derrotar las maniobras y las manipulaciones de EU contra nuestro país y las manipulaciones que intentaron hacer para derrotar o quebrantar la unidad de nuestra región”.

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró “lamentable” el respaldo a Venezuela, dada “la degradación de las libertades públicas y de los derechos fundamentales”.

En tanto, Antonieta Mendoza, madre del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, dijo que perdona al ex fiscal Franklin Nieves, quien llevó el caso contra su hijo y reconoció, hace unos días, que el proceso fue una “farsa” que tuvo que desarrollar bajo presión del Ejecutivo. “Yo perdono a Franklin Nieves a pesar de todo el sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años”, dijo, y llamó a votar en las parlamentarias del 6 de diciembre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que de confirmarse las declaraciones del ex fiscal, habrá “consecuencias muy graves”.

Ayer mismo, los abogados de Leopoldo López solicitaron a la fiscalía una investigación imparcial de los dichos de Nieves, quien está en Miami, así como la creación de una comisión de la verdad que emprenda las averiguaciones necesarias. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses