Un fallo de la novena Corte de Apelaciones en San Francisco amplío los derechos de migrantes indocumentados que enfrentan una posible deportación, difundieron voceros judiciales.

Con la resolución emitida el miércoles migrantes que enfrentan una posible deportación y que en muchos casos continúan presos por años, tendrán más oportunidades de salir bajo fianza lo que podrá ser revisado cada seis meses.

Un panel de tres jueces de la Corte del noveno Circuito de Apelaciones resolvió que los migrantes alojados en los centros de detención civiles deberán tener audiencias de fianza cada seis meses.

Los jueces que presiden estas audiencias deberían considerar el tiempo que los migrantes han cumplido y dar oportunidades a alternativas a la detención, como la vigilancia electrónica, se indicó.

"Los migrantes detenidos son tratados como criminales al permanecer mucho tiempo", expresó el juez Kim McLane Wardlaw, quien apuntó “están típicamente alojados en celdas compartidas sin ninguna privacidad y acceso limitado a espacios más grandes o al aire libre".

El tribunal dijo que la mitad de los migrantes detenidos en el sur de California siguen detenidos por un año, y el 10 % todavía están encerrados después de dos años.

Aquellos que deciden impugnar su detención terminan pasando más años en confinamiento, como resultado, consideró el tribunal. Algunos simplemente se rinden.

La decisión surgió de una demanda colectiva a nombre de cientos de migrantes en el sur de California que han sido mantenidos por el gobierno federal durante más de seis meses.

La corte de apelaciones dictaminó en 2013 que los migrantes que demandaron tenían derecho a unir audiencias después de seis meses.

Ahilan Thevanesan Arulanantham, directivo de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés) del Sur de California, señaló que el fallo del miércoles expandió derechos de los migrantes.

Esto, precisó, mediante el establecimiento de audiencias de fianza periódicas, en lugar de sólo uno, y al extender los derechos fuera del sur de California.

"En otras partes del noveno circuito, probablemente alrededor del 30 por ciento de los detenidos no tenían derecho a una audiencia a los seis meses o más allá y ahora será capaz de conseguir eso", dijo Arulanantham, quien representó a los migrantes de la ACLU.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses