Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
Washington.— El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrieron ayer una investigación tras hacerse público un video grabado con un teléfono móvil en el que se ve un supuesto abuso policial en el arresto de una adolescente negra en un aula.
“La Oficina del FBI de Columbia, la División de Derechos Civiles y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias de la detención de un estudiante en Spring Valley High School”, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Asimismo, la nota explica que el Buró Federal de Investigación (FBI) analizará y recopilará todas las pruebas disponibles “con el fin de determinar si alguna ley federal fue violada”. Las imágenes del video, que se volvió viral y han causado indignación, muestran al agente Ben Fields arrancando a la adolescente de su silla, tirándola al suelo y arrastrándola hasta la esquina del aula. “O vienes conmigo o te obligaré a hacerlo”, dice el oficial. No está claro el contexto en el que ocurrieron los hechos, aunque poco después la policía señaló que la estudiante golpeó al agente durante el arresto.
La emisora local WIA aseguró que se pidió a la joven que saliera del aula en la Spring Valley High School, pero ésta se negó, tras lo cual se llamó al agente responsable de la seguridad escolar. Más tarde la alumna fue arrestada junto con otra estudiante por alteración del orden, informó el teniente Curtis Wilson, del departamento del alguacil del condado de Richland, donde ocurrieron los hechos.
El policía fue puesto bajo licencia administrativa, al tiempo que se han registrado reclamos de grupos de padres y de derechos civiles.
Leon Lott, alguacil del condado de Richland, dijo que el FBI liderará la investigación criminal sobre el suceso. “No queremos problemas con la comunidad o con aquellos que tengan dudas sobre los conflictos de interés que pueda haber en esta investigación”, añadió Lott. El suceso ocurrió en el mismo estado (Carolina del Sur) que ocupó titulares a nivel nacional en abril, después de que el afroestadounidense Walter Scott falleciera al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía.