Washington.— Irán recibirá una invitación a la reunión internacional centrada en la solución política al conflicto en Siria, que se celebrará este viernes en Viena, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.
“Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes”, afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria. Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un rol de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al gobierno iraní, aliado del régimen sirio.
En tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, dijo en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado que las tropas estadounidenses están intensificando la presión sobre los militantes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y que incluso están listas para iniciar una “acción directa en el terreno”.
“No frenaremos el apoyo a socios competentes en ataques oportunos contra el EI, ni a conducir misiones directamente, ya sean de ataque desde el aire o acciones directas en el terreno”, indicó Carter, quien destacó la reciente misión de rescate realizada por fuerzas militares estadunidenses y kurdas en el norte de Irak, en la que liberaron rehenes del EI.
En la misión murió el militar Joshua Wheeler