Mundo

China ayudará a Afganistán y Pakistán tras sismo

El gobierno "prepara la asistencia con bienes y otros artículos" a los países afectados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores

El gobierno paquistaní también anunció que brindará recursos económicos a las víctimas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, una de las más afectadas (REUTERS)
28/10/2015 |04:53EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El gobierno chino aseguró que asistirá a Afganistán y Pakistán en sus tareas de reconstrucción tras el terremoto del lunes, que ha causado al menos 300 muertos y unos 2 mil heridos en ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, dijo en una rueda de prensa que el gobierno chino "prepara la asistencia con bienes y otros artículos" a los países afectados.

"De acuerdo con las peticiones realizadas continuaremos enviando más ayuda", agregó Lu, sin especificar en qué consistía esa ayuda.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Agregó que la Cruz Roja de China, por su parte, proveerá 100 mil dólares a los dos países para contribuir a su reconstrucción.

En un inusual comunicado, los talibanes pidieron el martes a las organizaciones humanitarias y a los "países ricos" que "no escatimen" su ayuda a las víctimas del sismo, muchas de ellas en zonas bajo control o disputadas por los insurgentes.

El movimiento telúrico, que sacudió el lunes el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, fue acompañado en las siguientes horas de 7 réplicas de entre 4.1 y 4.8 grados.

Pakistán también anuncia apoyos

El gobierno de Pakistán anunció ayudas económicas a las víctimas de la provincia más afectada en Pakistán por el sismo que golpeó el lunes el país y que causó en esa zona al menos 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas.

"El gobierno central ha decido iniciar la distribución de cheques el lunes y finalizará el jueves. (...) Iba a empezar hoy, pero se ha retrasado para garantizar la transparencia", afirmó el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en una rueda de prensa en Peshawar, capital de la golpeada provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Sharif anunció que los familiares de cada fallecido recibirán 600 mil rupias (5 mil 700 dólares), los heridos 100 mil rupias (952 dólares) y 200 mil rupias (mil 900 dólares) para la reconstrucción de las casas colapsadas y 100 mil para las dañadas parcialmente.

"Estas indemnizaciones no cuestan lo que una vida, pero son una ayuda. Buscan ayudar en estos momentos difíciles", dijo Sharif, cuyo país es el más afectado por el terremoto de 7.5 grados con epicentro en el noreste afgano, y que causó 267 muertos en Pakistán y 115 en Afganistán.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán detalló que hasta el momento se ha repartido entre las víctimas del terremoto en Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, 2 mil 500 mantas, 3 mil 250 tiendas de campaña y 3 mil esterillas.

El reparto de tiendas es clave en la montañosa provincia, donde miles de personas han tenido que permanecer a la intemperie por segundo día consecutivo a pesar de las bajas temperaturas y de que ha comenzado a nevar.

jlc