Ciudad de Guatemala.— El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer que solicitará a México y a Estados Unidos que detengan las masivas deportaciones de centroamericanos —en particular de guatemaltecos— y reveló que el mexicano Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, tras ganar en junio pasado la gubernatura de Nuevo León, lo visitó en esta capital y que ambos analizaron las “similitudes” en la propaganda de sus campañas electorales.

En la primera entrevista que concedió a un medio internacional como presidente electo, Morales dijo a EL UNIVERSAL en la suite presidencial de un hotel capitalino que con respeto pedirá a México y EU que garanticen los derechos humanos de los centroamericanos a su paso por territorio mexicano rumbo a suelo estadounidense.

De 46 años, casado, con cuatro hijos, cómico de televisión y de cine, administrador de empresas, teólogo, próximo a doctorarse en Seguridad y Defensa y otros variados estudios, y candidato por el Frente de Convergencia Nacional, ganó el pasado domingo la segunda ronda presidencial de Guatemala, con 2 millones 750 mil 847 de los sufragios válidos (67.44%). Morales derrotó a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien recibió 1 millón 328 mil 381 votos válidos (32.56%).

¿Pedirá a México y Estados Unidos que detengan las deportaciones, que aumentaron este año?

—Sí. Tenemos buena relación con los migrantes, no sólo guatemaltecos.

Insisto. ¿Pedirá usted directamente: señores, paren esas masivas deportaciones?

—Sí. Todo lo que vaya en beneficio de los migrantes guatemaltecos se va a pedir, de la forma educada y correcta, pero sí se tiene que pedir.

¿Y qué hará ante los abusos a los migrantes al pasar por México y entrar a EU?

—Iniciamos una conversación con la embajada de México para tratar que los derechos humanos de guatemaltecos, centroamericanos y todas las personas que pasen por México tengan la garantía del respeto inherente a sus derechos humanos.

¿Cómo atacar el problema de la frontera México-Guatemala, conflictiva y extensa, y usada por el narcotráfico?

—970 kilómetros de frontera. El combate al narcotráfico es regional, porque el problema es internacional. Tenemos que pedir el esfuerzo conjunto a todos los involucrados, desde Centroamérica, Colombia, México a Estados Unidos. Si no le damos soluciones correctivas a nivel internacional, simple y sencillamente [los narcotraficantes] van de un lado al otro. La seguridad es uno de los temas importantes que conversé [antenoche por teléfono] con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Qué nexo tiene con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco?

—No he tenido ningún nexo. Sin embargo, sí tuvimos una conversación muy interesante. Platicamos de lo parecida que fue nuestra campaña. Nosotros basamos nuestra campaña en redes sociales, fundamentalmente Facebook. En una ocasión que vino a Guatemala por medio de un amigo, cuando recién había ganado las elecciones [de junio de este año para gobernador de Nuevo León] y estábamos por pasar a la primera vuelta [electoral] en septiembre y pasamos a la segunda, intercambiamos opiniones. Me mostró parte de las cosas que había hecho y me pareció muy interesante.

¿Las aplicó?

—Pues en realidad íbamos muy de la mano con lo que él hacía y lo que nosotros veníamos haciendo, aunque al parecer el tratamiento de la publicidad en México como que es un poquito más abierta al uso de los otros lobos [candidatos] en la misma publicidad de los partidos. Acá hay ciertas prohibiciones que aun cuando no estén en la ley, los medios de comunicación no permiten. Aquella famosa teoría del posicionamiento como que aquí todavía no tiene su aplicación. Acá no hay posibilidades y no se ha acostumbrado mucho ese ataque tan incisivo. Sin embargo, vimos que teníamos muchas similitudes. Creo que el movimiento Podemos, de España, influyó en determinado momento en la comunicación de El Bronco y también influyó en nuestra forma de comunicación y tal vez por eso había mucha similitud en los casos.

Una similitud es que usted no es político tradicional. ¿Podrá un cómico gobernar a este país?

—Eso el tiempo lo dirá. (Morales recordó sus títulos y los estudios que sigue en diversas disciplinas) Lo que más se conoce es la comedia. Lo que no soy es político tradicional y eso es ventaja en Guatemala. El político tradicional ha adquirido demasiados compromisos económicos, porque los mecenas y padrinos le han financiado con capitales oscuros. No tengo compromisos ni deudas que pagar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses