Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
IMSS fortalece detección de cáncer de próstata con evaluaciones en línea; Zoé Robledo llama a realizarse chequeos preventivos
Al menos dos miembros de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, en inglés) murieron y otros seis resultaron heridos tras la explosión hoy de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en el este afgano.
La explosión se produjo a las 8.30 hora local (4.00 GMT) , en la ciudad de Jalalabad, cuando los activistas se dirigían a su oficina, explicó el portavoz de la Policía de la provincia de Nangarhar, Hazrat Husain Mashriqiwal.
"La explosión mató a dos miembros de la Comisión e hirió a varios más", señaló Mashriqiwal.
Un portavoz de la AIHRC en Kabul, Rafiullah Baidar, confirmó el ataque contra sus trabajadores y concretó que el número total de heridos es seis.
"Condenamos de manera rotunda este ataque brutal y antiislámico a nuestros empleados de elementos armados que luchan contra el Gobierno" , dijo el portavoz de AIHRC, que remarcó que los miembros de su organización deben ser considerados "civiles" .
Aunque los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son junto a los atentados suicidas los métodos más utilizados por los talibanes, ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado.
El ataque se produce menos de dos semanas después de que la AIHRC publicara un documento en el que denunció que los talibanes cometieron violaciones de los derechos humanos durante la breve toma de la ciudad de Kunduz (norte) , su mayor logro militar desde que fueron derrocados del poder por los estadounidenses en 2001.
"Ejecuciones extrajudiciales, ataques contra zonas residenciales, asaltos sexuales, destrucción de oficinas gubernamentales, toma de rehenes... son violaciones de los derechos humanos cometidas por los talibanes" , denunció la Comisión de Derechos Humanos, una afirmación que los insurgentes calificaron de "propaganda gubernamental" .
lsm