Unos 6.3 millones de marfileños comenzaron a votar sin incidentes mayores en una primera vuelta de las elecciones que tiene como favorito al actual presidente, Alassane Ouattara.
Los de hoy son los primeros comicios presidenciales desde las sangrientas elecciones de 2010, cuando Ouattara se impuso en la segunda vuelta al entonces presidente, Laurent Gbagbo, y los enfrentamientos entre seguidores de ambos líderes provocaron más de 3 mil muertos y cientos de miles de desplazados.
Ouattara cuenta a su favor con los buenos datos económicos registrados durante su mandato, y espera vencer en la primera vuelta para evitar que la oposición -que acude dividida a la cita- se una en la segunda vuelta para arrebatarle la victoria.
Los colegios electorales abrieron con retraso en buena parte del país debido a la falta de material y de personal. La votación debía comenzar a las 7:00 (GMT y hora local), pero no lo hizo hasta una hora más tarde en la mayor parte de los colegios.
Los marfileños han empezado a ejercer su derecho al voto con lentitud, tanto en Abiyán como en otras zonas del país.
"Hoy es el día de la oración en iglesias y templos. Suponemos que los electores acudirán a votar después de la oración", dijo sobre esta baja afluencia a EFE el presidente de un colegio electoral del popular barrio de Abobo, en Abiyán.
Ouattara se enfrenta en los comicios a otros siete candidatos, después de que tres presidenciables se retiraran de la carrera electoral al denunciar irregularidades en la organización de los comicios.
jlc