Buenos Aires.— Más de 32 millones de argentinos están habilitados para elegir hoy al sucesor de la presidenta Cristina Kirchner, en unas elecciones donde se mantiene la incertidumbre acerca de si el ganador se define hoy o se requerirá, por primera vez en la historia del país, de una segunda vuelta, el 22 de noviembre.

De los seis candidatos presidenciales en la contienda, tres tienen posibilidades reales de ganar las elecciones, que pondrán fin a 12 años de gobierno kirchnerista.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, candidato del oficialista Frente Para la Victoria, de 58 años, es el favorito, con 38% de intención de voto, seguido por el jefe de gobierno porteño, el opositor Mauricio Macri, candidato del centroderechista PRO, y quien tiene 30.5% de intención de voto. En tercer lugar se ubica el alcalde del municipio bonaerense de Tigre, Sergio Massa, candidato del Frente Renovador, con 23%.

Sus perfiles políticos son similares. Scioli, de 58 años, prometió mantener “las conquistas logradas durante estos 12 años” y advirtió que de llegar al gobierno “quitaremos el impuesto de las ganancias” a los salarios, un viejo reclamo sindical, ya que ese gravamen se come 25% de los salarios. En lo político, promete continuidad y, a la vez, “diálogo con todos los sectores”.

Macri, de 56 años, dice ser el “candidato del cambio”. Trató de sorprender al electorado proponiendo quitar el cerrojo cambiario —que impide la compra oficial de dólares— “al primer día de gobierno”. Afirma que pondrá fin a los sinsentidos del gobierno actual, como las peleas con la Justicia y la prensa.

Por su parte, Massa, de 43 años, prometió 82% del último salario a los jubilados y pensionados.

Sin embargo, ninguno explicó cómo enfrentará la devaluación y el ajuste fiscal que, coinciden economistas, se impone en lo inmediato.

La llave de la elección parecen tenerla los indecisos y los que podrían cambiar su voto a última hora, categorías que representan 18% y el 9%, respectivamente, según las encuestadoras consultadas el viernes. Para ganar en primera vuelta se necesita más de 45% de los votos o más de 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el más cercano contendiente.

Además de presidente y vice, quienes deberán asumir el 10 de diciembre, los argentinos elegirán también a 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Asimismo, se elegirán gobernadores, legisladores e intendentes (alcaldes) en 11 provincias.

Alejandro Tullio, quien está al frente de la Dirección Nacional Electoral, aseguró que las de hoy serán “las elecciones más controladas de toda la historia”.

Una novedad en estos comicios es que podrán votar por primera vez 865 mil jóvenes de 16 años que se sumaron al padrón electoral.

En todo el país han sido distribuidas 190 mil urnas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses