Mundo

Netanyahu culpa de Holocausto a palestino

Premier israelí causa polémica al decir que gran muftí aconsejó a Hitler quemar a judíos

En la reunión de ayer con Netanyahu (izq.), Merkel le pidió distender la situación con los palestinos (MICHAEL KAPPELER. EFE)
22/10/2015 |01:05
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Berlín/Jerusalén.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que el gran muftí de Jerusalén, el palestino Amin al-Husayni, fue también responsable del genocidio de los judíos de Europa.

“El muftí fue cómplice criminal de [el dictador alemán Adolf] Hitler en la ejecución del Holocausto”, dijo el líder israelí al término de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de la cancillería en Berlín. “El hombre es un criminal de guerra. Colaboró con los nazis”, lanzó.

Desde el martes, en un discurso en el congreso sionista internacional en Jerusalén, Netanyahu dijo que Al-Husayni instó a Hitler al asesinato sistemático de judíos. “En ese momento Hitler no quería aniquilar a los judíos, sino expulsarlos”, dijo Netanyahu, quien añadió que el palestino dijo a Hitler que si sólo los expulsaba, “vendrán todos aquí”, y que al ser cuestionado por Hitler sobre qué hacer, Al-Husayni respondió: “Quémelos”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que “cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable”. Merkel dijo que “conocemos la responsabilidad de los nazis por esa fractura de la civilización que fue la Shoa [Holocausto]”. Los medios alemanes recordaron que el genocidio ya estaba en marcha cuando el gran muftí visitó a Hitler, en noviembre de 1941.

Netanyahu se reunirá hoy con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, en la capital alemana. Kerry y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, intentarán buscar una vía para poder frenar la escalada de violencia que se ha cobrado la vida de unos 50 palestinos y nueve israelíes desde principios de mes.

Ayer mismo, un judío israelí resultó muerto en Yirmiyahu, en Jerusalén, tras intentar realizar un ataque en el que no se produjeron víctimas. Además, cuatro israelíes resultaron heridos al ser atropellados por un palestino en Hebrón.

Ban Ki-moon se reunió ayer con el presidente palestino Mahmud Abbas, a quien instó a retomar las negociaciones de paz con Israel. Agencias