Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
El Kremlin aseguró que la prioridad ahora en Siria es derrotar al terrorismo y que el arreglo político está en un segundo plano, tras la reunión mantenida anoche por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Siria, Bachar al Asad.
"El objetivo prioritario es la lucha contra las organizaciones extremistas y terroristas, y después ya vendrá alguna clase de solución política", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.
Con todo, subrayó que tanto Rusia como Siria y el resto de países interesados "son absolutamente unánimes en lo que respecta a que no hay alternativa al arreglo político en Siria".
"Naturalmente, no se puede hablar de solución política cuando en el país sigue siendo dominante una amenaza terrorista capaz de provocar la desintegración de Siria, la pérdida de su integridad territorial y su unidad política", dijo.
Peskov dijo que "esos detalles no son públicos", en respuesta a la pregunta de si Putin y Asad habían abordado el tema de las garantías políticas para el líder sirio.
"Me gustaría recordar que Putin puso el acento en que, por supuesto, la última palabra en materia de solución política debe tenerlo en cualquier caso el pueblo de Siria y no debe ser impuesta desde el exterior", agregó.
También negó algún cambio en lo que se refiere a la negativa del Kremlin a una posible operación terrestre en Siria, donde la aviación rusa bombardea las posiciones de los yihadistas desde finales de septiembre.
Reveló, eso sí, que la reunión se prolongó "durante casi tres horas" y declinó aludir a si ambos mandatarios trataron un posible adelantamiento de las elecciones en el país árabe.
Según fuentes sirias, la reunión, de la que se informó cuando Asad ya estaba de vuelta en Damasco, tuvo tres formatos: encuentro bilateral, cena de trabajo con la presencia del primer ministro ruso y consultas con participación de los ministros de Exteriores y Defensa.
Asad informó al jefe del Kremlin sobre los planes del Ejército sirio, que ha lanzado esta semana una ofensiva general con ayuda de la aviación rusa, las tropas iraníes, las milicias kurdas y otros grupos como Hizbulá.
Tras destacar "la dinámica positiva" de las acciones militares, Putin dijo que "la solución duradera (en Siria sólo) puede alcanzarse mediante un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los grupos étnicos y religiosos".
jlcg