Toronto.— El opositor Partido Liberal ganó ayer las elecciones generales de Canadá y obtuvo la mayoría absoluta, según las proyecciones de la televisión pública canadiense, CBC, lo que convierte a su líder, Justin Trudeau, en el próximo primer ministro, mientras que el actual, Stephen Harper, renunciará como líder del Partido Conservador tras su aplastante derrota, anunció su partido anoche.

Trudeau es hijo de uno de los políticos más carismáticos de ese país, el ex premier canadiense y también líder de los liberales, Pierre Trudeau.

El triunfo proyectado pone fin a nueve años de los conservadores en el poder y refleja un alejamiento político del conservadurismo fiscal y cultural del aún primer ministro, Stephen Harper. Todo apunta a que el Partido Conservador será la oposición oficial en el Parlamento, y los izquierdistas del Nuevo Partido Democrático terminarían en tercer lugar.

Los resultados preliminares arrojan que el Partido Liberal habría conseguido 191 de los 338 distritos electorales, con lo que tendría un gobierno mayoritario. Dominando la jornada con 41% de los sufragios, los liberales desplazaron cómodamente a los conservadores, quienes alcanzarían 32% de las votaciones y ganan 104 escaños.

En tercer lugar quedaría el Partido Neo Demócrata (NDP), de centro-izquierda, que hace cuatro años había logrado colocarse como principal oposición en el Parlamento Federal, pero que ahora sólo tendría 32 curules, con 18% de la votación.

La amplia victoria de los liberales es una sorpresa. El Partido Liberal quedó diezmado en las pasadas elecciones, en 2011, cuando obtuvo el peor resultado de su historia con 34 diputados.

Al inicio de la campaña electoral, los liberales se situaban en tercer lugar en la preferencia de voto, por detrás del NPD y el Partido Conservador.

El resultado también es un claro rechazo del Partido Conservador y de su líder, Harper, quien ha gobernado Canadá durante casi 10 años, aunque sólo consiguió mayoría absoluta en 2011.

Su salida implicará un fuerte cambio en la política de Canadá. Trudeau constituye un regreso a la tradición liberal, con énfasis en el bienestar social, al que Harper había tenido el propósito de modificar. Trudeau también ha asegurado que de ganar eliminaría el visado para mexicanos.

El líder liberar ha dicho que reparará las frías relaciones de Canadá con el gobierno de Obama, que retirará al país de la misión de combate contra el Estado Islámico, favorecerá la entrega de ayuda humanitaria y también luchará contra el cambio climático.

Canadá viró hacia la centro-derecha con Harper, quien bajó los impuestos a las ventas y las empresas, eludió la adopción de leyes contra el cambio climático y tuvo roces con Obama, a causa del oleoducto Keystone XL.

Trudeau, un ex maestro de escuela de 43 años de edad y miembro del parlamento desde 2008, es hijo del difunto premier Pierre Trudeau. Se convertiría en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

La victoria de Trudeau debilitó al dólar canadiense. Los actores de los mercados financieros habían elogiado al gobierno conservador por su sólida administración económica, que había evitado que Canadá sufriera la peor parte en la crisis financiera global.

El próximo premier también ha prometido que operará con un pequeño déficit de presupuesto y gastará en infraestructura para estimular el crecimiento económico, que ha sido débil durante años.

“Tenemos la oportunidad de traer un cambio verdadero a Canadá y poner fin a una década del gobierno de Harper”, declaró Trudeau en la provincia de Alberta, un bastión conservador tradicional y donde vive Harper.

Simpatizantes liberales lanzaron vítores y aplausos en el cuartel general de la campaña del partido, después de que la televisión proyectó que Trudeau sería el próximo premier.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses