En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad e inteligencia israelíes, fue detenido la madrugada de hoy el líder del grupo islámico Hamás en Cisjordania, Hassan Yousef.

El arresto ocurrió en la ciudad palestina de Beitunia, al suroeste de la capital cisjornada de Ramalá, y se debió a la intensa actividad de incitación de Yousef para que los palestinos realicen atentados en Israel, dijeron voceros militares israelíes.

La detención fue hecha por elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Israel (FAI) y de la agencia de inteligencia Shin Bet, reportó la edición electrónica del Jerusalem Post.

El arresto se dio horas antes de que un palestino atacara en la ciudad palestina de Bet Awwa con cuchillo a un soldado israelí, quien resultó con heridas leves, mientras compañeros del militar mataron al atacante.

Se trató de un nuevo ataque dentro de la ola de violencia entre palestinos e israelíes, donde las fuerzas de seguridad han detenido a 490 palestinos, 212 de ellos menores de edad, desde mediados de septiembre pasado.

En tanto, este mismo martes las Fuerzas de Autodefensa de Israel demolieron la casa en Hebrón, sur cisjordano, de Mahar Al-Hashlamun, quien atacó con cuchillo y mató a una mujer israelí en noviembre de 2014, además de herir a otras dos personas.

Esta ola de violencia se ha caracterizado por ataques de individuos solitarios armados en la mayoría de los casos con cuchillos, sucesos que han hecho hablar de la "Intifada de los cuchillos" .

La víspera Mahmoud Zahar, uno de los fundadores de Hamás en la Franja de Gaza, llamó a los palestinos a usar armas de fuego en lugar de cuchillos cuando ataquen a los israelíes, y criticó a quienes se oponen al empleo de armas con mayor grado de letalidad.

Estuvo de acuerdo con que en el ataque de la noche del domingo en una estación de autobuses en la ciudad israelí de Beersheba, el responsable haya usado armas de fuego, y presumió que los soldados israelíes habían huido llenos de temor.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses