Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
El presidente francés, François Hollande, trató hoy la crisis de Siria con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien advirtió de que, si Bashar al-Assad es su interlocutor, "no habrá progresos" para la solución del conflicto.
"Putin siempre ha apoyado a Al-Aasad (...), pero la situación no es poner a Al-Assad de un lado y al Estado Islámico (EI) del otro. En medio hay muchos grupos de oposición dispuestos a ir a un proceso político y que deben ser la prioridad de trabajo", aseguró Hollande
El futuro de Siria implica la salida de Al Asad, precisó Hollande en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien en unión de Putin y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, celebró en París una cumbre del llamado "formato de Normandía" .
Merkel, que no citó explícitamente la retirada del presidente sirio, sí recalcó que la solución a la crisis debe tener en cuenta los intereses de la oposición porque "centenares de miles de personas han perdido la vida antes del EI por culpa del régimen de Al Assad" .
"Tras 250 mil muertos (cifra que las organizaciones internacionales dan como la causada por el conflicto en Siria), es urgente y necesario encontrar una solución", señaló la canciller alemana, que desvinculó las prisas por acelerar el proceso del flujo de refugiados llegados a Europa.
Merkel destacó que se busca una solución política para Siria porque la militar por sí sola no será suficiente, y solicitó que esa discusión implique a un mayor número de actores internacionales.
Al día siguiente de que Rusia emprendió ataques aéreos contra objetivos del EI, según fuentes oficiales rusas y sirias, Merkel y el presidente francés subrayaron que esas acciones solo deben centrarse en la organización terrorista.
Merkel reconoció también que la conciliación de todos los intereses "es una cuestión muy delicada" y que por lo tanto hay que tener mucho cuidado en la manera de actuar, mientras que Hollande dejó constancia de que se debe velar igualmente por la integridad y la unidad de Siria.
ahd