En una declaración conjunta, los países que conforman la coalición contra el Estado Islámico pidieron a Rusia que “dirija sus esfuerzos contra el Estado Islámico” pues aseguró que los ataques que realizó lo “llevaron a muertes de civiles”.
Los gobiernos de Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos expresaron su profunda preocupación respecto al aumento de recursos militares rusos en Siria y, especialmente, a los ataques de la Fuerza Aérea Rusa en Hama, Homs e Idlib.
“Estas acciones militares constituyen una intensificación adicional, y no tendrán otro efecto que incitar a mayor extremismo y radicalización. Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que cese sus ataques contra la oposición y civiles sirios de manera inmediata, y que dirija sus esfuerzos contra el Estado Islámico.”
El texto, publicado en varios idiomas, es la segunda solicitud de la Coalición a Rusia para detener los bombardeos que llevan tres días, pues consideran han provocado la muerte de civiles y no de yihadistas.
Mientras tanto, Moscú respondió intensificando su ofensiva y aseguró que ataca objetivos del EI para evitar su expansión hacia las costas mediterráneas.
Debido a los bombardeos, la ONU suspendió la entrega de ayuda humanitaria en Siria.