El tráfico de trenes procedentes de Croacia ha quedado suspendido por segundo día consecutivo, luego que Hungría frenó en forma definitiva el paso de refugiados a su territorio.
Eslovenia suspendió ayer el tráfico ferroviario con Croacia, anticipando la llegada masiva de migrantes en los trenes provenientes de ese país, después de que Hungría anunciara el cierre de la frontera con Zagreb.
La ministra del Interior de Eslovenia, Vesna Gjorkos Znidar, señaló que se habían desplegado policías adicionales en la frontera con Croacia.
El gobierno esloveno mantendrá aceptar a los refugiados, siempre y cuando la vecina Austria y Alemania mantengan abiertas sus fronteras, recordó.
La frontera de Hungría con Croacia, reforzada con una valla de alambre de púas, fue cerrada este viernes a partir de las 22:00 horas GMT.
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, anunció la decisión de cerrar la frontera con Croacia para los migrantes después de una reunión del gabinete de seguridad nacional.
A varios cientos de migrantes que llegaron a la frontera minutos antes de la fecha límite aún se les permitió entrar en Hungría por razones humanitarias, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, en el pueblo fronterizo de Zakany.
Hungría ha sido un importante país de tránsito para los inmigrantes, muchos de los cuales tienen como objetivo continuar hacia Austria y Alemania.
La medida se produjo después que líderes de la Unión Europea no lograron acordar un plan respaldado por Hungría a fin de enviar una fuerza para impedir que los inmigrantes lleguen a Grecia.
Refugiados arriban tras cierre de frontera húngara
Los primeros autobuses con refugiados llegaron a Eslovenia desde Croacia, lo que abre una nueva ruta migratoria después de que la pasada medianoche Hungría cerrara su linde croata, al igual que hizo hace un mes con Serbia.
Cinco autobuses con alrededor de 300 refugiados han llegado esta mañana al paso fronterizo de Mursko Sredisce-Petisovci, situado a unos 50 kilómetros de la frontera con Austria, la próxima parada de los emigrantes, que en su mayoría trata de llegar a Alemania para pedir asilo.
Otros 300 refugiados han llegado ya también al paso de Macelj-Gruskovje, un poco más al sur, informa la agencia eslovena STA.
Las autoridades croatas anunciaron ayer que, tras el cierre de la frontera húngara, iban a reorientar hacia Eslovenia la ruta que usan los refugiados en su huida de países en conflicto en Asia y Oriente Medio hacia la Europa rica.
"Croacia transportará a los refugiados hasta Cakovec (en el noroeste), desde donde pasarán a Eslovenia por tres pasos fronterizos, que son Macelj y Mursko Sredisce, por carretera, y Mursko Sredisce por vía férrea", precisó anoche el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic.
Se espera que un tren con más de mil 500 refugiados parta pronto desde la frontera serbia hacia el noroeste de Croacia, informa la agencia croata Hina.
La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, explicó que Croacia coordinará el traslado con las autoridades eslovenas y que no cerrará sus fronteras mientras Austria y Alemania no lo hagan.
jlc