Roma.— El papa Francisco pidió ayer perdón por los escándalos registrados recientemente en la Iglesia católica al inicio la audiencia general de los miércoles en Roma, en la que esta semana participaron los mineros chilenos rescatados hace cinco años.

“En nombre de la Iglesia quiero pedirles perdón por los escándalos que hubo recientemente tanto en Roma como en el Vaticano. Les pido perdón”, dijo sin precisar a qué casos se refería. Tampoco el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quiso explayarse sobre las declaraciones papales. “Si (el Papa) hace una observación general, no es mi deber restringir ni desarrollar lo que quiso decir. Si quisiera ser más concreto, sabe muy bien cómo hacerlo”, dijo el vocero a periodistas.

Las declaraciones de Francisco se dan luego de que un sacerdote y teólogo polaco con cargo en el Vaticano reveló su homosexualidad y que tiene pareja justo antes del comienzo del sínodo.

También se producen tras la evidente crispación en el Vaticano y en el sínodo por la publicación de una carta enviada al Pontífice firmada por 13 cardenales, aunque algunos han asegurado que no lo hicieron, en la que denunciaban cómo se está llevando a cabo la reunión de los obispos sobre la familia.

Algunos cardenales confirmaron la existencia de la carta, pero pusieron en duda el contenido publicado y la lista de los firmantes.

Ante el revuelo que causó su existencia, el portavoz vaticano tachó ayer de “acto de disturbio” la publicación de dicha misiva.

El cardenal británico Vincent Nichols, que es considerado un centrista, rebajó el tono y le restó importancia al escrito, pero admitió que aumentaban los pedidos de que el Papa calme el debate mediante un documento oficial una vez concluido el sínodo.

El proceso “necesita llegar a una conclusión y sólo hay una persona que puede hacerlo”, dijo Nichols.

Durante la audiencia, Francisco se dirigió especialmente a los mineros chilenos. “En modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días”, señaló el Pontífice, y agregó que “cada uno de ellos es capaz de decirnos qué significa la esperanza. Gracias por mantener la fe en Dios”. Luego de terminar su catequesis, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el líder católico saludó uno por uno a los mineros y posó con ellos para la foto. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses