Más Información
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que extranjeros encarcelados en Emiratos Árabes Unidos, entre ellos de nacionalidad estadounidense y canadiense, han sufrido torturas a manos de efectivos de seguridad.
En un comunicado, la ONG urgió a las autoridades emiratíes a investigar "las denuncias creíbles" de torturas y llevar ante la justicia a los responsables.
"Hay claras evidencias de que los Emiratos Árabes Unidos tienen una instalación fuera de la ciudad de Abu Dabi, donde las fuerzas de seguridad torturan a los detenidos mientras se mantiene en secreto su ubicación" , dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio de HRW.
Stork subrayó en la nota que "cualquier confesión que salga de esa instalación debe considerarse inadmisible y poco fiable" .
HRW basa sus alegaciones en los testimonios de tres personas que estuvieron detenidas y de familiares de otras dos que continúan bajo arresto.
Se trata de un grupo de diez empresarios libios, entre ellos dos que poseen también nacionalidad estadounidense y uno canadiense, que fueron detenidos entre agosto y septiembre de 2014 por supuestamente estar vinculados a los Hermanos Musulmanes, grupo considerado terrorista por Emiratos.
Los testimonios recogen una serie de abusos, como palizas y amenazas de violación, asesinato y electrocución, así como la incomunicación durante el arresto.
Los tres exdetenidos relataron a HRW que los agentes de la Seguridad del Estado los trasladaron con los ojos vendados y esposados a un centro de detención con guardias nepalíes e interrogadores emiratíes.
Dos de ellos afirmaron haber sido golpeados en los interrogatorios durante más de dos semanas y atados a una supuesta silla eléctrica, bajo amenaza de ser electrocutados.
Por su parte, familiares de Kamel y Mohamed Eldarat, con doble nacionalidad libia-estadounidense y todavía detenidos, denunciaron que las autoridades han impedido que un abogado visite a los presos y tenga acceso a los documentos del caso.
HRW recordó en su nota que Emiratos ratificó la Convención contra la Tortura en julio de 2012 y destacó que no es la primera vez que detenidos alegan torturas en ese país.
lsm