Teherán.— El Parlamento iraní dio ayer su visto bueno al acuerdo nuclear alcanzado con las potencias occidentales, con lo que el último escollo para su puesta en marcha en la nación quedó superado, con lo que consideran se empiece a aplicar el pacto en una semana.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, uno de los principales negociadores nucleares de la República Islámica, dijo en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, que después de que el Parlamento iraní diera ayer su visto bueno al denominado Plan Integral de Acción Conjunta es muy posible que antes del 18 de octubre puedan concluirse los últimos detalles legales y burocráticos que falta para poder poner en marcha el acuerdo nuclear.

Los parlamentarios iraníes votaron a favor de una norma que fue presentada ante la cámara la semana pasada y que habilita al gobierno a aplicar “voluntariamente” las medidas recogidas en el plan y de forma “recíproca” a los pasos dados por las otras partes que firmaron el acuerdo, informó la agencia oficial iraní Irna.

La medida fue aprobada por 139 de los 253 legisladores presentes en la cámara, mientras que 100 votaron en contra y hubo 12 abstenciones.

El mismo día, Irán probó exitosamente un nuevo misil balístico guiado y de alta precisión, anunció el ministro de Defensa del país, Hossein Dehghan, en un aparente avance en los intentos de Teherán por mejorar la precisión de su arsenal de misiles. La televisión estatal mostró imágenes de lo que parecía ser el lanzamiento exitoso de un nuevo misil, llamado Emad, que será la primera arma iraní guiada y de alta precisión con el alcance para llegar hasta Israel.

También ayer la Justicia iraní dijo haber alcanzado un veredicto en el juicio por espionaje contra el periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, pero no ofreció ningún detalle sobre el contenido del mismo, informó The Washington Post, el diario para el que trabajaba el reportero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses