Más Información
Cae “El Tony”, líder de célula delictiva del Cártel de Sinaloa; generador de violencia en Baja California
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senadores de Morena reclamaron a Rosario Piedra su deficiente gestión en CNDH; “no se te olvide que nosotros te pusimos”, afirman
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Poniendo de relieve una nueva amenaza terrorista a Rusia debido a su campaña militar aérea en Siria, funcionarios de seguridad dijeron el lunes que frustraron un ataque planeado contra el sistema de transporte público de Moscú por milicianos entrenados por el grupo Estado Islámico.
El arresto el domingo de varios presuntos terroristas —algunos de los cuales fueron entrenados en Siria por el grupo Estado Islámico, según funcionarios de inteligencia— trajo a la memoria una serie de ataques letales con bombas que sacudieron la capital rusa hace apenas unos años.
El presidente Vladimir Putin reconoció el nuevo peligro, pero insistió en que lanzar los ataques aéreos rusos en apoyo del ejército del presidente sirio Bashar Assad era necesario para combatir al grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas antes de que representen un reto de seguridad aun mayor para Rusia.
"Si nos quedamos inmóviles y permitimos que Siria sea engullido, miles de personas que están corriendo por ahí con (fusiles) kalashnikovs terminarán en nuestro territorio; así que estamos ayudando al presidente Assad a combatir esta amenaza antes de que llegue a nuestras fronteras", señaló Putin en una entrevista con la televisora estatal Rossiya que fue transmitida el domingo.
"Debemos tomar medidas preventivas", agregó. "Por supuesto, existen riesgos, pero permítame decir que esos riesgos existían de todas maneras, aun antes de que comenzáramos nuestras operaciones en Siria".
Autoridades rusas han dicho que aproximadamente 2.400 rusos se han unido a los milicianos del grupo Estado Islámico, y manifestó preocupación respecto a que ellos puedan representar una amenaza cuando regresen al país.
Los recientes arrestos podrían favorecer a Putin, probando su postura de que el grupo Estado Islámico representa una amenaza importante para Rusia y que los ataques aéreos son una respuesta necesaria ante el reto.
Una encuesta nacional entre mil 600 personas realizada este mes por la agencia encuestadora VTsiOM encontró que dos terceras partes de los entrevistados respaldan la decisión del Kremlin de realizar ataques aéreos en Siria. La encuesta tiene un margen de error de no más de 3.5 puntos porcentuales.
El Servicio Federal de Seguridad, principal agencia de seguridad interna de Rusia, dijo el lunes en un comunicado que en el apartamento en Moscú donde fueron arrestados los sospechosos fue encontrado un dispositivo con cinco kilogramos de explosivos.
Las autoridades no precisaron cuántas personas habían sido detenidas, pero dijeron que "entre seis y 11 personas" frecuentaban el apartamento. Los hombres habían llegado a Moscú "mucho antes" de que Rusiaempezara la campaña de bombardeos en Sitia el 30 de septiembre, dijo el Servicio Federal de Seguridad.
ae