Un helicóptero militar se estrelló el domingo en la base de la OTAN en Kabul, percance en el que murieron cinco miembros de la coalición y otros cinco quedaron heridos, informaron las autoridades.

Un comunicado dado a conocer por la Misión "Apoyo Decidido" no reveló las nacionalidades de las víctimas, pero recalcó que todos formaban parte del personal de la OTAN. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que dos miembros de la Real Fuerza Aérea se encontraban entre los fallecidos cuando el helicóptero Puma Mk2 se impactó durante el aterrizaje en el cuartel de la Misión "Apoyo Decidido" de la OTAN, que entrena a las fuerzas de seguridad afganas.

En el comunicado de la misión se afirma que el helicóptero "chocó debido a un incidente no hostil" alrededor de las 16:15 del domingo en la base de la capital afgana.

En Londres, el Ministerio de Defensa también informó que un convoy de vehículos militares británicos fue objeto de un ataque a primeras horas del domingo durante un incidente por separado en Kabul. No se reportaron fallecimientos.

El general Abdul Rahman Rahimi, jefe de policía de Kabul, señaló que la explosión tenía como objetivo un convoy militar de la OTAN en esa ciudad y que en el ataque resultaron heridos tres civiles. Reveló que los atentados fueron en contra de dos vehículos blindados que acompañaban a la misión "Apoyo Decidido" de la OTAN, y provocaron daños en uno de ellos. No especificó si los vehículos eran británicos.

A pesar de que Rahimi y un portavoz del Talibán señalaron que el convoy fue el objetivo de un atentado suicida, el coronel Brian Tribus del ejército de Estados Unidos, vocero en Afganistán de las tropas estadounidenses y de la OTAN, dijo que se trató de una bomba al lado del camino. No se pudo aclarar de inmediato el origen de los reportes contradictorios.

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que tres civiles sufrieron heridas menores y que la explosión causó daños en construcciones vecinas. El portavoz del Taliban, Zabihulá Mujahid, envió un comunicado de prensa en el que ese grupo insurgente asumió la responsabilidad del ataque.

El Talibán se ha mantenido activo a lo largo del país durante todo el año. Recientemente tomó la ciudad norteña de Kunduz y la retuvo durante tres días antes de retirarse a causa de la contraofensiva gubernamental.

En el accidente de helicóptero, aparentemente la aeronave hizo contacto con un globo de monitoreo durante su aterrizaje en la base de la OTAN, según Najibulá, un agente de seguridad afgano que atestiguó el incidente. Al igual que muchas personas en Afganistán, sólo tiene un nombre.

El helicóptero "golpeó el cable del globo de seguridad sobre la base. Parece que el cable se enredó en el rotor", afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses