Los colegios electorales abrieron en Bielorrusia a las 08:00 hora local (05:00 GMT) para los quintos comicios presidenciales en la historia postsoviética de esa pequeña república eslava vecina de Rusia.

Las autoridades bielorrusas han habilitado un total de 6 mil 685 colegios electorales en todo el país, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local (17:00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

No se esperan sorpresas y nadie duda de que el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, obtendrá una victoria abrumadora.

Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, el 36.05 por ciento del censo, cifrado en casi 7 millones de ciudadanos, ya ejerció su derecho al voto de forma anticipada en los cinco días previos a la jornada central de votación.

Este mecanismo, contemplado por la ley electoral, es considerado por los opositores a Lukashenko como un resquicio perfecto para el fraude.

El autoritario líder bielorruso, en el poder desde 1994 y considerado por Occidente como el último dictador de Europa, busca su quinto mandato consecutivo ante tres candidatos, ninguno de los cuales tiene el peso suficiente para amenazar su continuidad al frente del Estado.

Sus rivales son Tatiana Korotkévich, activista de una plataforma cívica; Nikolái Ulajóvich, jefe de una organización de cosacos, y Serguéi Gaidukévich, líder del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia.

Según la CEC, tres servicios sociológicos ofrecerán resultados de encuestas a pie de urna al cierre de los colegios electorales.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses