Rusia insistió el jueves en que sus aviones atacaron en Siria a los mismos terroristas perseguidos por Estados Unidos y desmintió las críticas estadounidenses sobre que su ejército no se había coordinado para los ataques aéreos, describiendo las acusaciones como una "guerra de desinformación".

Moscú sólo intervino después de que un año de ataques aéreos de Estados Unidos y sus socios no lograran expulsar a los extremistas del grupo Estado Islámico, indicó el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, añadiendo que Siria podría estar lista para celebrar "elecciones libres" en un año.

El Ministerio ruso de Exteriores dijo que sus aviones habían atacado y destruido el miércoles ocho posiciones de los extremistas del grupo EI, también conocido por sus siglas ISIL o ISIS, en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, describió como un ataque preventivo contra los milicianos.

El Ministerio no dio más detalles sobre los ataques, pero Orlov dijo que los objetivos eran instalaciones del grupo EI y el Frente al Nusra, una filial de Al Qaeda en Siria. El embajador afirmó en la emisora de radio France Info que los aviones habían actuado como apoyo aéreo para las tropas de tierra sirias.

Estados Unidos y Rusia están de acuerdo en la necesidad de combatir al grupo Estado Islámico, pero no en qué hacer con el presidente sirio, Bashar el Asad. Más de 250.000 personas han muerto desde marzo de 2011 en la guerra civil siria, que comenzó como un alzamiento contra Asad, y millones de personas han huido de sus hogares a otros países de Oriente Medio y en Europa.

"Vemos que esta coalición lleva un año operando en Siria, se han realizado 5 mil ataques aéreos y Estado Islámico sigue allí", dijo Orlov.

Con los bombardeos diarios de Estados Unidos y sus aliados, y ahora los aviones de combate rusos en el espacio aéreo sirio, la guerra ha tomado una peligrosa nueva dimensión. Las autoridades rusas advirtieron a los estadounidenses "a través de canales confidenciales" de dónde pensaban atacar, aseguró Orlov. El embajador también señaló que se está formando un centro de coordinación en Bagdad en el que participarían sirios, iraquíes, iraníes y rusos, así como cualquier otro estado que quiera participar.

Jaled Joya, líder del grupo opositor Consejo Nacional Sirio, dijo en Naciones Unidas que los ataques aéreos rusos en cuatro zonas, incluida Talbisé, habían matado a 36 civiles, entre ellos cinco niños. No fue posible verificar esta información de manera independiente.

"Hay una cierta guerra de desinformación desde hace tiempo y todo el mundo intenta desacreditarse entre sí", comentó Orlov. "Actuamos de forma transparente".

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses