Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
En una peligrosa escalada del conflicto en Siria, Estados Unidos acusó a Rusia de “arrojar más gasolina al fuego” al atacar objetivos que sólo buscan mantener en el poder al presidente sirio Bashar al-Assad, y puso en duda que el blanco de los ataques haya sido el Estado Islámico (EI), como asegura Moscú.
Horas después, Estados Unidos y Rusia acordaron mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, anunciaron sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov. El acuerdo tiene como objetivo “evitar incidentes indeseados”, explicó Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadounidense. Según Kerry, quien reiteró las “preocupaciones” de EU sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar hoy.
El anuncio se produce ante la preocupación que desataron los ataques rusos supuestamente contra objetivos del EI en Siria, que el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, consideró como un “comportamiento nada profesional de las fuerzas militares rusas”. “Quiero ser cuidadoso, pero parece que [el primer ataque aéreo ruso] sucedió en áreas donde no había fuerzas del EI”, explicó, y subrayó que “luchar contra el EI sin buscar una transición política paralela —del régimen de Al-Assad—, sólo aumenta el riesgo de una escalada de la guerra civil en Siria… Es lo mismo que echar gasolina al fuego…”.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, destacó que “Rusia no tendrá éxito si trata de imponer una solución militar en Siria, de la misma forma que no lo tuvo EU en Irak y Rusia tampoco lo logró en Afganistán hace tres décadas”. Kerry insistió en que Al-Assad se tiene que ir, a lo que el presidente ruso Vladimir Putin respondió en Moscú que espera que Al-Assad “esté dispuesto a una reforma política”.
El senador republicano John McCain atribuyó a la “falta de liderazgo” de Barack Obama y a una “estrategia que sólo ha confundido a nuestros aliados y alentado a nuestros enemigos” los ataques rusos en Siria.
Con información de Agencias