Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
La central nuclear de Sendai, la primera que ha vuelto a funcionar en Japón tras dos años de apagón nuclear, recibió hoy el visto bueno para comenzar de manera plena su suministro comercial de electricidad.
La Autoridad nipona de Regulación Nuclear (NRA) llevó a cabo este jueves su última revisión de la planta situada en el suroeste del país y tras no encontrar ninguna anomalía autorizó a la operadora Kyushu Electric Power para que reinicie hoy mismo su actividad comercial.
El reactor número 1 de la planta fue reactivado el pasado 11 de agosto y tres días después comenzó a generar electricidad, con lo que se convirtió en el primero en operar en el país asiático tras un apagón nuclear de dos años.
Cerca de finales de agosto, la planta detectó un problema en el ciclo de agua del reactor que obligó a frenar la producción eléctrica del mismo, aunque la compañía logró resolverlo y ha puesto en marcha sus operaciones comerciales en la fecha prevista.
La operadora espera también reactivar el segundo reactor de la planta a mediados de octubre, informó la agencia de noticias Kyodo.
La de Sendai es la primera central de Japón -país que mantenía todos sus reactores desactivados desde septiembre de 2013- que ha superado los nuevos estándares de seguridad más estrictos exigidos desde el año pasado por NRA, a raíz del desastre provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima.
Las autoridades niponas ha dado el visto bueno a otros cuatro reactores -incluido el 2 de Sendai- para que retomen operaciones, un número que podría aumentar próximamente.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe espera que para 2030 un 20 por ciento de la electricidad sea generad a partir de centrales nucleares.
A pesar del enorme rechazo y miedo que genera entre los japoneses, el Gobierno nipón defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento económico.