La polémica en torno a un capo, cuyo pomposo funeral en Roma desató protestas en agosto, se tornó hoy contra la televisión pública, Rai, que invitó a un programa a dos de los familiares del difunto.

Ocurrió durante la noche del martes, cuando dos miembros de la familia Casamonica, uno de ellos Vera Casamonica, hija del fallecido, acudieron al programa de actualidad "Porta a Porta", uno de los de mayor audiencia y emitido por la emisora pública.

El programa está conducido por el presentador Bruno Vespa, que el martes preguntó a estas dos personas acerca de la figura de Vittorio Casamonica, el capo fallecido el pasado agosto.

El jefe del clan romano estuvo acusado de secuestro de personas en los años 80, aunque nunca fue condenado, y en agosto recibió un funeral al estilo del filme "El Padrino", con música, carruajes de caballos y un helicóptero que lanzaba pétalos de rosas desde el cielo.

Aquel suceso generó críticas en Italia, y fuera del país, en muchas se preguntaba cómo era posible que un funeral así se permitiera en la capital italiana y hasta se exigieron responsabilidades al Ministerio del Interior.

Ahora, tras la aparición de estos dos miembros de la familia en la televisión pública, han sido también voces del propio Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), que lidera el primer ministro, Matteo Renzi, quienes han pedido explicaciones a la Rai.

Así, por ejemplo, el diputado y presidente del PD, Matteo Orfini, afirmó en un mensaje en Twitter que "proporcionar a los Casamonica una tribuna ha sido un error grave que no tiene nada que ver con el servicio público".

También el alcalde de Roma, Ignazio Marino, dejó un mensaje en Facebook en el que dijo que "la participación de la familia Casamonica en una de las transmisiones con mayor audiencia del servicio público es grave" y "no aceptable"; mientras que el vicealcalde de Roma, Marco Causi, aseguró que la Rai debe pedir disculpas a los ciudadanos.

Desde las filas de la oposición, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, escribió una entrada en su blog con el título "Rai, servicio público paramafioso".

"La familia Casamonica invitada a la Rai en el plató de Bruno Vespa para exhibirse delante de 1 millón 340 mil italianos (14.54 % de cuota de pantalla) y hacer apología de Vittorio Casamonica, el capo cuyo funeral ha indignado a Roma, es un ultraje a todos los italianos honestos", escribió el político.

Durante la transmisión del programa de televisión, la hija Vera Casamonica explicó que hicieron el funeral que hubiera querido su padre y que eligieron la música de "El Padrino", el célebre film de Francis Ford Coppola, porque era "una película que le gustaba".

Además, durante el funeral celebrado en la parroquia San Juan Bosco, situada en el céntrico barrio romano Tuscolano, los asistentes colocaron grandes carteles que mostraban frases como "Has conquistado Roma, ahora conquistarás el paraíso" o "Rey de Roma".

En uno de ellos, Vittorio Casamonica iba vestido de blanco, lo que fue interpretado por los medios como una comparación con el papa.

"Él vestía así, no lo hemos comparado con el papa, sino que le gustaba vestir así", justificó a preguntas del presentador sobre este tema la hija, que compareció acompañada de Vittorino, nieto del capo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses