Más Información
“No fue contabilizado”; voto fantasma de Pedro Haces es culpa del proveedor de Internet: Sergio Gutiérrez Luna
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco dará a conocer hoy un nuevo proceso para anular los matrimonios, después de que él mismo —y generaciones de católicos— se quejaron de que el sistema actual es complicado, costoso y a menudo injusto.
El Vaticano indicó que el Pontífice difundirá las nuevas reglas hoy en un documento llamado Motu Proprio (por propia iniciativa, en latín), después que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.
La Iglesia sostiene que el casamiento es para siempre y que los católicos únicamente pueden volver a unirse en matrimonio si un tribunal eclesiástico declara inválido su anterior enlace. Una anulación es un fallo de un tribunal eclesiástico según el cual el matrimonio ha tenido algún defecto inherente desde el comienzo. Los motivos varían, por ejemplo, que la pareja nunca se propuso que su unión fuese duradera o que uno de los cónyuges no quiera tener hijos.
Muchos católicos se han quejado de que el proceso de anulación tarda años, si es que se consigue. El procedimiento puede costar cientos o hasta miles de dólares en gastos legales.
Francisco ha propuesto que las anulaciones sean gratuitas por considerar que todos los católicos tienen derecho a la justicia por parte de la Iglesia. Además dijo que la Iglesia debería tener en cuenta que la ignorancia de la fe también puede ser un motivo para declarar inválido un enlace, por lo que se prevé que estos cambios se incluyan en el documento.
Sin la anulación, los católicos divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia son considerados adúlteros que viven en pecado.
Francisco citó a su predecesor como arzobispo de Buenos Aires quien dijo que la mitad de los matrimonios que se celebran son esencialmente inválidos, porque al casarse no se dan cuenta de que el matrimonio es un compromiso de por vida.
Algunas de las propuestas para agilizar el proceso han incluido la remoción de la apelación obligatoria de cada anulación concedida. Un miembro clave de la comisión de estudio, el cardenal Francesco Coccopalmerio, favorece dejar que los obispos tomen la decisión en vez de dejarla a un tribunal de tres miembros. Muchas diócesis en el mundo en desarrollo no tienen tribunales de anulación. Estados Unidos tiene tantos que representa la mitad de todas las anulaciones en el mundo.
Pontífice se reunirá con Fidel. Ayer se informó que el Vaticano y Cuba acordaron un encuentro privado entre el Papa y Fidel Castro, durante la gira del Pontífice a la isla. Según confirmaron a Notimex fuentes cercanas al entorno papal, la solicitud fue hecha por Jorge Mario Bergoglio.
Esto siempre que lo permita la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Un encuentro entre los dos probablemente no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco, quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el 19 de septiembre. El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, por la mañana de ese día partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago de Cuba, desde donde el 22 despegará con destino a Estados Unidos.