Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El escándalo por presunta corrupción que afecta al candidato presidencial de Argentina, Mauricio Macri, se complicó con una serie de allanamientos judiciales realizados para investigar el otorgamiento de millonarios contratos que favorecieron a uno de sus candidatos al Congreso.
La semana pasada, el diario Tiempo Argentino reveló que Fernando Niembro, un comentarista deportivo postulado ahora como candidato a diputado, recibió a través de su empresa privada La Usina Producciones 170 contratos por parte del gobierno de la ciudad que encabeza Macri.
Gracias a esos contratos, Niembro ganó 21 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) en contratos directos, sin licitación de por medio, lo que significa que Macri, quien además de jefe de su partido (Propuesta Republicana, PRO) es su amigo personal, lo favoreció con recursos públicos.
El escándalo estalló cuando faltan sólo siete semanas para las elecciones presidenciales en las que Macri aspira a lograr los votos suficientes para forzar al candidato kirchnerista, Daniel Scioli, quien encabeza las encuestas, a una segunda vuelta electoral.
Aunque en un principio el macrismo rechazó las acusaciones e impidió que el caso fuera tratado en el pleno de la Legislatura de Buenos Aires, la justicia sí avanzó y allanó oficinas del gobierno capitalino y de la empresa privada de Niembro para investigar el delito de administración fraudulenta.
Además, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) comenzó una investigación sobre los movimientos de los fondos para determinar si en las maniobras hubo lavado de dinero.
Conforme pasan los días se han descubierto más irregularidades, ya que los contratos en favor de Niembro estaban ocultos porque jamás se publicaron en el boletín oficial, además de que La Usina Producciones se creó en 2012 ex profeso para ofrecer servicios al gobierno de la ciudad.
Por otra parte, se descubrió que la empresa de Niembro no tenía trabajadores registrados y que su socio, Alberto Meza, también integra la lista de candidatos a diputados de la alianza Cambiemos, en la que participa el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Esto contradice a Niembro, quien aseguró que vendió su parte de la empresa cuando decidió postularse para que supuestamente no hubiera conflicto de intereses, pero lo hizo por apenas 20 mil pesos, poco más de dos mil dólares, pese a los millones que había ganado en sólo tres años.
mvl