Unidades de guardacostas del gobierno libio con sede en Trípoli, no reconocido internacionalmente, rescataron hoy de aguas del Mediterráneo a 121 personas que pretendían alcanzar Europa a bordo de una embarcación precaria, informó a Efe una autoridad portuaria.

Según su relato, en la embarcación a la deriva viajaban cien hombres, diez mujeres y el resto niños, entre ellos un bebe de tres meses, en su mayoría ciudadanos de países subsaharianos, además de otros procedentes de Marruecos y Egipto.

Los náufragos fueron llevados por los guardacostas al puerto de Trípoli y desde allí trasladados a un centro de acogida en la zona de Salahuddin, vecina a la capital.

La fuente agregó que muchos de los migrantes habían sido obligados por las mafias a subir a las precarias embarcaciones y mostraban signos en su cuerpo de haber sido empujados, hacinados y tratados con extrema violencia.

Uno de ellos portaba un teléfono satélite con el que pudo pedir auxilio a las Armadas de Libia e Italia en plena noche, cuando la patera se hallaba a ocho millas de la costa de Al Qervola, localidad situada en el extrarradio este de la capital.

Desde la caída en 2011 de la dictadura de Muamar el Gadafi, Libia se ha convertido en lugar de tránsito hacia las zonas costeras europeas para miles de migrantes africanos que caen en manos de las redes de tráfico de personas que han proliferado y se lucran en el caos político que reina en el país.

Hace diez días, cerca de 200 de ellos murieron ahogados al naufragar los dos barcos en los que viajaban junto a otras 250 personas en aguas de Zauara, situada a 160 kilómetros al oeste de Trípoli.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses