Bélgica acogerá a 250 refugiados entre los cerca de 20 mil que llegaron en los últimos días a Alemania, anunció hoy aquí el primer ministro, Charles Michel, quien subrayó que la medida es “única y provisoria”.

Michel confía que la iniciativa, acordada directamente con la canciller federal alemana, Angela Merkel, dará a Bélgica legitimidad para exigir a los demás países europeos que sean más solidarios en materia de asilo.

“Todos los Estados miembros deben mostrar su voluntad de cooperar y mostrarse solidarios. De lo contrario, la solidaridad socio-económica también se revelará imposible”, observó.

Bélgica es uno de los países que apoya la propuesta de la Comisión Europea (CE) de establecer cuotas obligatorias de reparto de refugiados entre los Veintiocho, una idea que rechazan con firmeza los países del este.

Según dicho plan, que será detallado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el próximo miércoles, Bélgica tendría que recibir cuatro mil 564 candidatos al asilo.

Las autoridades del país ya se encuentran desbordadas por un influjo de refugiados sin precedentes.

La oficina de extranjería tiene capacidad para atender a un máximo de 250 personas al día, por lo que mucha gente tiene que aguardar hasta dos días antes de poder registrarse.

Un parque vecino al organismo federal, en el centro de Bruselas, se ha transformado en un campo de refugiados improvisado, donde duermen miles de personas a la espera.

La situación llevó al gobierno belga a abrir, el lunes, un centro provisional de pre-acogida en el local, con capacidad para recibir a hasta 500 personas.

Ese mismo día, una plataforma ciudadana que se ocupa de reunir y repartir ayudas a los refugiados denunció que algunos delincuentes de Bruselas habían intentado robar víveres, juguetes y prendas donados a los refugiados en el parque.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses