La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la UE que dé pasos "audaces" e "inmediatos" en el consejo extraordinario de ministros de Interior y de Justicia del próximo día 14, ante "la asombrosa falta de voluntad política" de los líderes frente a la crisis de refugiados e inmigrantes.

La directora asociada para Europa y Asia central de HRW, Judith Sunderland, insta en una nota a dejarse guiar por "la obligación de proteger vidas y garantizar un trato humano" a los cientos de miles de personas que huyen de conflictos y de la pobreza para pedir asilo en Europa.

Para esta ONG, la UE debe introducir más canales seguros y legales para los demandantes de asilo, a fin de que los refugiados ya no tengan que optar por rutas peligrosas y enfrentarse a traficantes sin escrúpulos.

Ello incluye, considera, un aumento importante del número de reubicaciones de los refugiados de otras regiones del mundo y más vías para las reunificaciones familiares.

Además, propone ampliar el uso de visados humanitarios para permitir a los refugiados viajar a la Unión durante un periodo temporal o solicitar asilo.

También señala que la UE debe arreglar su sistema de asilo "roto" porque, pese a los estándares comunes, existen amplias disparidades entre los Estados miembros con respecto a las condiciones de recepción, tasas de reconocimiento y medidas de integración.

HRW sugiere, por ello, que la Comisión Europea (CE) acelere sus esfuerzos para supervisar y hacer cumplir los estándares, incluso mediante procedimientos de infracción.

Además, precisa, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y el Fondo Europeo para Refugiados deberían asistir a aquellos países miembros con problemas en este aspecto y a aquellos que reciben a la gran mayoría de refugiados, a fin de garantizar unas condiciones de acogida adecuadas, correctas y rápidas y un procesamiento transparente.

También tendrían que velar por el respeto de los derechos de los demandantes de asilo y los inmigrantes.

Igualmente considera necesarias operaciones de búsqueda y rescate sólidas en el Mediterráneo y un esquema permanente de reubicación.

A juicio de HRW, el sistema Dublín, que establece que el primer país al que llegan los refugiados debe registrarlos y tramitar la solicitud de asilo, ha de ser reformado para que la responsabilidad de los Estados se base en la capacidad, las circunstancias individuales de los demandantes y otros criterios, en lugar de las fronteras exteriores de una nación.

La ONG sugiere la elaboración de una lista de países "no seguros" cuyos nacionales tienen derecho a protección internacional, lo que permitiría alinear los procedimientos y reducir la carga administrativa que suponen los trámites, entre otros aspectos.

Para HRW, la propuesta que la CE prevé presentar el miércoles para repartir entre los países miembros a otros 120 mil demandantes de asilo de Italia, Hungría y Grecia, que se suman a los 32 mil que se comprometieron a acoger en julio, y un mecanismo permanente para la distribución en casos de nuevas crisis pueden "mejorar la situación de miles" de personas si se aplican rápidamente.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses